Educación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año

Interprofessional Education in Health Through Learning and Service Methodology in First-Year Students

Autores/as

  • Nayadet Lucero Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Daniela Avello-Sáez Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • José Sepúlveda Centro de desarrollo docente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Fernanda Calvo Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Alejandra Espinosa Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago
  • Ignacio Villagrán Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1858

Palabras clave:

educación interprofesional, educación interdisciplinaria, aprendizaje-servicio, educación en salud, trabajo en equipo, ciencias de la salud

Resumen

Introducción: el presente artículo describe la implementación de la educación interprofesional en estudiantes de primer año de tres carreras del departamento de ciencias de la salud de la Universidad Católica (UC) a través de la metodología de aprendizaje servicio, durante la pandemia COVID-19, con el fin de promover habilidades transversales y fortalecer aprendizajes vinculados a diferentes realidades sociales en futuros profesionales. Método: la metodología de esta investigación es de carácter mixta concurrente con predominancia cuantitativa, de secuencia transversal y alcance descriptivo. Consiste en una encuesta, voluntaria y anónima, compuesta por preguntas abiertas y de escala Likert, aplicada a 239 estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, kinesiología y nutrición durante el primer semestre de 2021. Resultados: la percepción de estudiantes sobre la metodología de aprendizaje-servicio interdisciplinario, a pesar de la modalidad virtual dada por la pandemia, es positiva, ya que se acepta su coherencia e integración con los aprendizajes y objetivos de la asignatura; y se reconoce como un aporte a la reflexión, al igual que de servicio tanto a la comunidad como a la sociedad desde la formación profesional. De forma similar, los estudiantes informan el cumplimiento del desarrollo de habilidades transversales y se identifican elementos de mejora. Discusiones: El proyecto de interdisciplina implementados por docentes UC a estudiantes de primer año cumple con la metodología y los objetivos principales de aprendizaje-servicio y se valora la oportunidad de aprender con estudiantes de otras disciplinas, lo cual hace imperativo mejorar la coordinación y comunicación entre equipos docentes para potenciar más instancias de este carácter.

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Publicado

2022-12-12

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