Burnout y bienestar estudiantil: una mirada nueva a un problema viejo

Student burnout and wellness: a fresh look at an old problem

Autores/as

  • Marcela Bitran Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1855

Palabras clave:

estudiantes, médico, agotamiento, bienestar, seguridad educativa

Resumen

El aumento de la prevalencia de problemas de salud mental y burnout en estudiantes y profesionales de la salud en Chile y el mundo, asociado a la actual pandemia de COVID-19, ha visibilizado un viejo problema que urge abordar:  el agotamiento crónico y los problemas de salud mental que sufren los estudiantes a lo largo de su formación.  Para resolverlo, se requiere mucho más que mejorar el acceso a servicios de salud mental o propiciar iniciativas puntuales que promuevan el bienestar. Es preciso revisar la cultura institucional, remover las barreras al bienestar e introducir iniciativas que permitan la ‘seguridad psicológica’, característica de ambientes educacionales que favorecen el bienestar y el aprendizaje significativo. En un futuro cercano, las instituciones formadoras tendrán que demostrar que sus estudiantes y docentes tienen niveles adecuados de bienestar, y que implementan y evalúan regularmente el impacto de las políticas curriculares destinadas a asegurar este objetivo. En este artículo revisaremos la situación de salud mental de los estudiantes de medicina, particularmente del síndrome de agotamiento profesional o burnout y sus consecuencias; describiremos algunas evidencias de intervenciones exitosas para reducir el burnout, incluyendo una experiencia nacional, y analizaremos la relación entre la cultura médica y el bienestar estudiantil. Finalmente, reflexionaremos sobre las características de los ambientes educacionales que permiten un aprendizaje profundo y significativo, y que compatibilizan la excelencia académica con el bienestar de los aprendices.

Citas

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Publicado

2021-12-25

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad

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