Los desafíos de la educación médica en México

The challenges of medical education in Mexico

Autores/as

  • José Eduardo Erasmo García Luna Martínez Universidad de Monterrey, México
  • Luis Alberto Silva Ulibarri Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey. México
  • Jorge Luis García Macías Escuela de Medicina, Universidad de Monterrey. México
  • Jesús Daniel López Tapia Escuela de Medicina, Universidad de Monterrey. México
  • Ana Yolanda Sandoval Mussi Escuela de Medicina, Universidad de Monterrey. México
  • Olinda Giselle Garza Sáenz Escuela de Medicina, Universidad de Monterrey. México

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1849

Resumen

La educación médica genera impacto en la salud de las poblaciones; formar médicos profesionalizados con capacidad para adaptarse a entornos cambiantes permite comprender con mayor detalle la epidemiología de una comunidad o país y mejorar la salud pública. Dar al estudiante de medicina las herramientas necesarias para proporcionar una atención de calidad puede mejorar la salud de cientos de pacientes. La educación médica está llena de desafíos y se encuentra en una búsqueda continua de excelencia. El modelo educativo actual busca centrarse en las competencias requeridas por los sistemas de salud y educación de México, pero COVID-19 rompió paradigmas y revolucionó la manera en la que se enseña medicina, centrándose en el aprendizaje autorregulado. El mundo está en constante cambio y la educación médica debe evolucionar con el mundo. La tecnología es la herramienta que revoluciona la enseñanza y permite introducir la globalización a las escuelas, aprendiendo así sobre otras culturas y su manera de practicar la medicina. La salud mental de los estudiantes es determinante para evitar la deserción y formar médicos sanos. El integrar condiciones de bienestar a nivel nacional e institucional tendrá un impacto positivo en la vida de los estudiantes, y los ayudará a desempeñarse mejor en el futuro. El reto de la educación médica actualmente es inspirar la formación de médicos capaces de insertarse en un mercado laboral competitivo, sin descuidar la atención al paciente, con habilidades directivas y organizacionales, evitando la sobre-especialización como limitante del desarrollo profesional.

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Publicado

2021-12-18

Cómo citar

García Luna Martínez, J. E. E. ., Silva Ulibarri, L. A. ., García Macías, J. L. ., López Tapia, J. D., Sandoval Mussi, A. Y. ., & Garza Sáenz, O. G. . (2021). Los desafíos de la educación médica en México: The challenges of medical education in Mexico. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 46(4), 77–83. https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1849

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad