Evaluación de docentes en programas de posgrado

Assessment of teachers in postgraduate programs

Autores/as

  • Ana Cecilia Olascoaga Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Departamento de Medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima. Perú
  • Ray Ticse Aguirre Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • José Caballero López Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1846

Palabras clave:

enseñanza, residencia médica, evaluación de aprendizajes, desarrollo docente

Resumen

Los profesores son parte fundamental de una escuela de medicina. A nivel de la residencia médica, la evaluación de la docencia clínica es una estrategia de mejoramiento de la educación que permite identificar las deficiencias que existen para superarlas mediante capacitación, así como reconocer las buenas prácticas docentes. Los modelos de evaluación docente utilizados en distintas facultades de medicina comprenden: la evaluación por pares, la autoevaluación, la evaluación basada en la opinión de los estudiantes y el portafolio docente. Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la calidad de los programas formativos en la residencia médica es necesario contar instrumentos de evaluación válidos, confiables, factibles y que cuenten con la aceptación de los profesores y residentes. Esta evaluación debe ser devuelta al docente mediante un proceso de retroalimentación efectiva y conectarse a un plan de desarrollo docente, de capacitación y de reconocimiento, enmarcado dentro de la carrera profesional. El sistema de evaluación y desarrollo docente debe partir de la institución universitaria responsable de la formación del médico residente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Olascoaga, A. C., Ticse Aguirre, R. ., & Caballero López, J. . (2021). Evaluación de docentes en programas de posgrado: Assessment of teachers in postgraduate programs. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 46(4), 44–50. https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1846

Número

Sección

Revisión narrativa

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.