Desafíos de la educación en odontología

Challenges of dental education

Autores/as

  • Lorena Isbej Esposito Escuela de Odontología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cynthia Cantarutti Martínez Programa de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alonso Carrasco-Labra Department of Evidence Synthesis & Translation Research, American Dental Association Science and Research Institute (ADASRI), LLC. Department of Oral and Craniofacial Health Science, School of Dentistry, University of North Carolina at Chapel Hill
  • José Hassi Thumala Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rosario García-Huidobro Kirberg Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Duniel Ortuño Borroto Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natacha Oyarzo Paredes Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia Naranjo Camilla Departamento de Ciencias Biomédicas, Ética, Investigación y Educación, Facultad de Odontología, Universidad de los Andes, Chile
  • Claudia Véliz Paiva Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1842

Palabras clave:

educación odontología, desafíos educación, Escuelas de Odontología, Perfil de egreso, responsabilidad social, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: los procesos de enseñanza aprendizaje en odontología deben adaptarse permanentemente a los cambios sociales, demográficos, científicos y tecnológicos, con el fin de formar profesionales con un perfil de egreso basado en conocimientos, habilidades y actitudes integrales, conectados con la realidad y necesidades de la sociedad, que impacten positivamente en el sistema de salud. El propósito de esta revisión narrativa fue analizar los principales desafíos de la educación en odontología reportados en la literatura y proponer acciones concretas para abordarlos. Métodos: a través de un método de consenso, un panel de nueve expertos seleccionó las principales áreas donde se presentan estos desafíos, para luego realizar una búsqueda de información científica en inglés y español, consultando las bases de datos MEDLINE vía PubMed,  ERIC (EBSCO), Scopus,  SciELO y Google Scholar. Resultados: los cuatro desafíos para la educación en odontología analizados fueron: responsabilidad social de la educación, perfil de egreso de en diferentes contextos, metodologías de enseñanza aprendizaje y sistemas de evaluación, procesos de titulación y certificación. Conclusiones: las acciones que sustentan los principales cambios requeridos a nivel nacional e internacional en la educación en odontología necesitan el apoyo transversal de organizaciones gubernamentales, científicas, sociales y de las propias instituciones de educación superior, a través de un trabajo colaborativo. Este camino es vital para lograr la formación de cirujanos dentistas que serán reales agentes de cambio, preparados integralmente para insertarse en un sistema que garantice la calidad, seguridad, efectividad y equidad en salud bucal.

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Publicado

2022-12-12

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