Desafíos de la educación en enfermería en pandemia: percepción y experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la incorporación de la simulación virtual

Challenges of nursing education in a pandemic: perception and experience of nursing students on the incorporation of virtual simulation

Autores/as

  • Paula Soto Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mónica Muñoz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Daniela González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Karen Vergara Arias Laerdal Medical

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i2.1841

Palabras clave:

educación en enfermería, estudiantes de enfermería, simulación virtual, simulación, vSim para enfermería, videojuego

Resumen

Introducción: en el contexto de la pandemia mundial por COVID-19 se incorporan nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje frente al cierre de las universidades y de los campos clínicos. Esta investigación evalúa la percepción y la experiencia de los estudiantes de tercer y cuarto año de pregrado de enfermería, frente al uso de escenarios de simulación virtual como complemento de la práctica clínica. Materiales y métodos: un total de 68 estudiantes (26%) respondieron la encuesta de percepción sobre su experiencia del uso de la simulación virtual a través del software vSim for Nursing™. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Resultados:  un 89,7% de los estudiantes consideraron que la simulación virtual es útil para el aprendizaje y que contribuye principalmente para la comprensión de los contenidos y desarrollo de las habilidades de valoración clínica.

Discusión: la experiencia en la simulación virtual es realista y útil tanto para aprender nuevos conocimientos, para reforzar los saberes previos y así también como una buena preparación para la práctica clínica. Se visualiza su incorporación desde el inicio al término de la carrera. Sin embargo, para áreas como salud mental otras metodologías podrían ser más adecuadas para mejorar las habilidades de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Soto, P., Muñoz Serrano, M., González Montero, D., & Vergara Arias, K. (2022). Desafíos de la educación en enfermería en pandemia: percepción y experiencia de los estudiantes de enfermería sobre la incorporación de la simulación virtual : Challenges of nursing education in a pandemic: perception and experience of nursing students on the incorporation of virtual simulation. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 47(2), 17–24. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i2.1841

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.