Percepción de los residentes sobre el impacto de la pandemia COVID 19 en la formación en profesionalismo

Residents´perspective of the impact of the COVID 19 pandemic on professional competency training

Autores/as

  • María Isabel González-Anglada Unidad de Docencia. Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.Madrid
  • Ana Isabel Huelmos-Rodrigo Unidad de Cardiología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
  • Fernando García-Pérez Unidad de Rehabilitación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
  • Jesús Martín-Fernández Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Oeste. Servicio Madrileño de Salud. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
  • Patricia Sanmartín-Fenollera Área de Farmacia. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
  • Cristina Garmendia-Fernández Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
  • Jesús Morán-Barrios Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA. Bilbao. España

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i3.1807

Palabras clave:

COVID-19, profesionalismo, educación médica, educación basada en competencias, residente

Resumen

Introducción: el profesionalismo es clave para construir la identidad de los profesionales sanitarios. El objetivo de este trabajo ha sido conocer en un colectivo de residentes, la influencia de la primera ola de la pandemia por SARS-CoV2 en sus competencias del profesionalismo. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal mediante cuestionario electrónico, remitido a 167 residentes, para medir su percepción sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el profesionalismo, con una escala verbal de cuatro niveles: excelente, por encima de lo esperado, lo esperado, por debajo de lo esperado. Se realizó, además, una pregunta abierta de “reflexión personal” analizada cualitativamente mediante un proceso de triangulación. La encuesta se hizo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en los dos meses siguientes a la primera ola pandémica. Resultados: respondieron 59 residentes (35,3%) de 21 especialidades. Sus lugares de trabajo fueron muy variados. Los atributos del profesionalismo valorados por encima de esperado o excelente fueron: trabajo en equipo (74,6%), empatía (71,2%) y responder a las necesidades del paciente por encima de las propias (69,5%). Se encontró por debajo de lo esperado la gestión de las emociones (22%). Discusión:  la pandemia COVID-19 ha contribuido a reforzar la identidad profesional de los residentes, manifestándose a través de muchas dimensiones del profesionalismo. La gestión de las emociones fue la que obtuvo menor valoración.

Biografía del autor/a

María Isabel González-Anglada, Unidad de Docencia. Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.Madrid

Jefa de Estudios y Jefa de Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Profesora asociada Universidad Rey Juan Carlos

Ana Isabel Huelmos-Rodrigo, Unidad de Cardiología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Tutora de residentes de Cardiología, Profesora honorífica Universidad Rey Juan Carlos

 

Fernando García-Pérez, Unidad de Rehabilitación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Tutor de residentes de Rehabilitación

Profesor honorífico Universidad Rey Juan Carlos

Jesús Martín-Fernández, Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Oeste. Servicio Madrileño de Salud. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Jefe de Estudios de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Profesor honorífico Universidad Rey Juan Carlos

Patricia Sanmartín-Fenollera, Área de Farmacia. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

Tutora de residentes de Farmacia Hospitalaria, Profesora honorífica de la Universidad Rey Juan Carlos

Cristina Garmendia-Fernández, Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

Tutora de residentes de Medicina Interna, Profesora Honorífica de la Universidad Rey Juan Carlos

Descargas

Publicado

2021-09-07

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías