Estudiantes como agentes activos de su proceso formativo: una experiencia emergente en educación médica

Students as active agents in their training process: an emerging experience in medical education

Autores/as

  • Pablo Araya Tapia Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Pauline Böhm Ghiringhelli Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Bustos García Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diego Durán Alvarado Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Catalina Giacaman Salcedo Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Isidora González Atenas Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camilo Laprida Acuña Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Martínez Villavicencio Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javiera Meléndez Campillay Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Olivares Álvarez Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Villarroel Norambuena Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia Gana Ahumada Dirección de Pregrado, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Denisse Zuñiga Parada Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Cisternas Martínez Dirección de Pregrado, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Klaus Püschel Illanes Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1788

Palabras clave:

educación médica, estudiantes de medicina, participación estudiantil, investigación participativa, América Latina

Resumen

Introducción: la participación de estudiantes en su proceso formativo ha emergido como un estándar de calidad en educación médica. Sin embargo, existe escasa información sobre la perspectiva concreta de los estudiantes respecto a estrategias institucionales de participación y escasas experiencias reflexivas de su propio proceso formativo. Métodos: basado en el modelo de investigación participativa, un grupo de 104 estudiantes, docentes, y funcionarios administrativos de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron en un proceso de reflexión sistemático de 6 meses de duración relativo a participación estudiantil, estrategias e innovaciones en educación médica. El proceso culminó con la Jornada Docente Alumno Funcionario donde se abordaron aspectos específicos de los tópicos definidos. Resultados: se identificaron estrategias mixtas de participación que incluyeron elementos de los modelos de gobernanza, co-creación y alianzas. La excelencia, el respeto y la amabilidad fueron elementos centrales de la formación médica identificados por los estudiantes. Sin embargo, se identificó también la preponderancia de una cultura de competitividad por sobre una de colaboración a nivel formativo. Existió desacuerdo sobre la relevancia del compromiso social como parte del proceso formativo en Medicina. Se enfatizó la relevancia de la formación de habilidades de comunicación, trabajo interdisciplinario y retroalimentación. Conclusiones: la participación de estudiantes en su propio proceso formativo es factible, pero requiere estrategias específicas. Un proceso de reflexión sistemático en la comunidad académica puede exponer aspectos relevantes de la identidad formativa médica. Este proceso puede exponer competencias esenciales a profundizar tales como comunicación, trabajo interdisciplinario y retroalimentación.

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Publicado

2022-12-12

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