Los médicos científicos como especie universitaria en amenaza de extinción: Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de una preocupante realidad académica

Autores/as

  • Sofía Salas Ibarra PUC
  • Attilio Rigotti Rivera PUC

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v35i2.177

Palabras clave:

investigación biomédica, investigadores clínicos, médicos científicos

Resumen

En las últimas décadas, diversos estudios demuestran una disminución progresiva del número de proyectos de investigación competitiva liderados por médicos, fenómeno que ha ocurrido tanto en países desarrollados como en Chile. El origen de esta preocupante situación es multifactorial, incluyendo una menor prioridad de la investigación durante la formación médica, la mayor competitividad por los fondos concursables, el atractivo de los protocolos clínicos de empresas farmacéuticas y la presión económica ejercida en los centros académicos-universitarios. Dado que el método científico es un principio guía subyacente tanto en la formación como en la práctica médica y que los médicos científicos cumplen un papel fundamental en el traspaso del conocimiento desde el laboratorio hacia el paciente y viceversa, consideramos que los médicos-investigadores representan un recurso humano indispensable para la actividad académica de las Escuelas de Medicina, por lo que es necesario desarrollar estrategias adecuadas para poder revertir esta tendencia progresiva y preocupante hacia la extinción de los médicos* científicos. Así, es importante que las Escuelas de Medicina mantengan un cuerpo académico competitivo en investigación, favorezcan la experiencia científica en pregrado y postítulo y apoyen el inicio y la consolidación de nuevas carreras académicas para médicos investigadores.

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Biografía del autor/a

Sofía Salas Ibarra, PUC

Profesor Adjunto
Dpto. de Obstetricia y Ginecología

Attilio Rigotti Rivera, PUC

Profesor Adjunto
Dpto. de Gastroenterología

Citas

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Publicado

2006-08-07

Cómo citar

Salas Ibarra, S., & Rigotti Rivera, A. (2006). Los médicos científicos como especie universitaria en amenaza de extinción: Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de una preocupante realidad académica. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 9(1), 50-57. https://doi.org/10.11565/arsmed.v35i2.177