Diseño e implementación de talleres con aprendizaje basado en casos en un curso de salud pública de odontología

Design and implementation of case-based learning workshops in a public health course for dentistry

Autores/as

  • Cynthia Cantarutti Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Claudia Veliz Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile http://orcid.org/0000-0002-9448-8224
  • Beatriz Mellado Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Rosario Garcia-Huidobro Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Duniel Ortuño Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Solange Rivera Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1751

Palabras clave:

aprendizaje basado en casos,, salud pública, educación dental

Resumen

Introducción: la enseñanza de la salud pública en pregrado de odontología ha presentado dificultades para que los alumnos apliquen y valoren su utilidad en la práctica clínica. Los odontólogos recién titulados señalan no sentirse preparados para resolver necesidades de atención relacionadas con la gestión de los recursos disponibles. El objetivo de este artículo es describir el diseño e implementación de un dispositivo educativo en el módulo Planes y programas de atención de la salud bucal en el curso Salud Pública en el pregrado de Odontología UC. Metodología: estudio de caso del diseño e implementación de talleres en un módulo del curso Salud Pública en el pregrado de Odontología UC. El diseño del dispositivo educativo se planificó en cuatro fases basadas en el modelo de diseño curricular de Kern: búsqueda de evidencia sobre metodologías de enseñanza aprendizaje utilizadas en cursos de salud pública; diseño del dispositivo educativo; implementación y evaluación del proceso. Resultados: se seleccionó la metodología aprendizaje basado en casos según factibilidad de implementación y las necesidades del curso y se diseñaron cinco talleres. Se realizó la evaluación del proceso mediante un registro on the run, lo que permitió implementar mejoras. Conclusiones: aprendizaje basado en casos permite integrar contenidos teóricos con la práctica clínica, sin necesidad de salidas a terreno o incorporar más sesiones. Al diseñar un dispositivo educativo con esta metodología es necesario considerar aspectos relacionados con los alumnos, los profesores y el diseño e implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Cantarutti, Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Cirujano Dentista, especialisra en Salud Publica y Magister en Educacion Médica. Profesor Asisente de la Facultad de Medicina de la Pontificia universidad Catolica de Chile. Areas de interes:  salud publica y educacion medica

Claudia Veliz, Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano Dentista, especialista en Salud Publica y Magister en Educacion Medica. Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Medicina la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Areas de interes: educación medica y salud publica

Beatriz Mellado, Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Cirujano dentista, Diplomado en oclusión en la practica clinica, Especialista en Rehabilitación Oral. Profesor asistente de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Areas de interes salud pública, rehabilitación oral y educación médica

Rosario Garcia-Huidobro, Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Cirujano Dentista, Magister en Salud Publica y Magister en Administracion (MBA), Profesor Docente Asistente de la Escuela de Odontologia de la Pontificia universidad Catolica de Chile. Areas de interes: administracion en salud, salud publica.

Duniel Ortuño, Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano dentista especialista en salud publica y magister en Epidemiologia. Estudiante del doctorado en Epidemiologia UC.  Profesor docente asistente en Escuela se Odontologia de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Catolica de Chile. Ares de interes salud pública, políticas públicas en salud oral y Epidemiología oral.

Solange Rivera, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Medico Familiar, mencion adulto.Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Areas de interes: Educacion medica y salud basada en la evidencia.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Cantarutti, C. ., Veliz, C., Melldo, B. ., Garcia-Huidobro, R. ., Ortuño, D., & Rivera, S. (2022). Diseño e implementación de talleres con aprendizaje basado en casos en un curso de salud pública de odontología: Design and implementation of case-based learning workshops in a public health course for dentistry . ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 47(3), 25–33. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1751

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.