Autocuidado en estudiantes de medicina: implementación y evaluación de un programa online

Self-care in medical students: implementation and evaluation of an online program

Autores/as

  • Pia Nitsche Royo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Guadalupe Echeverria Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Nuria Pedrals Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Denise Zúñiga Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile
  • Attilio Rigotti Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Cisternas Dirección de Pregrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Bruno Grassi Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcela Bitrán Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Resumen

Introducción: la pandemia de coronavirus que comenzó en 2019 puso de relieve la necesidad de enseñar habilidades de autocuidado a los médicos y profesionales de la salud. Objetivo: describir el diseño e implementación de un programa para potenciar el autocuidado de estudiantes de Medicina y reportar la evaluación de éste por parte de los estudiantes. Métodos: diseño de un programa de autocuidado según el modelo de Kern. Este programa se incluyó en el currículo obligatorio de 4º año de la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile y se dictó entre abril y mayo de 2020. Al final del programa, los estudiantes completaron la encuesta de evaluación de cursos. Resultados: el programa ‘Autocuidado, competencia esencial del médico actual’ constó de 8 módulos (5 online y 3 presenciales) orientados a promover el cultivo de la atención plena (mindfulness), la regulación emocional, las relaciones positivas y el sentido de vida. Debido al confinamiento, los talleres presenciales se convirtieron en sesiones sincrónicas a distancia y el programa se dictó íntegramente en modalidad online. Los estudiantes evaluaron favorablemente el programa, asignándole un puntaje global de 6,7 en una escala de 7 puntos. Conclusión: el programa “Autocuidado, competencia esencial del médico actual” es factible de impartir completamente online y fue bien valorado por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina, aunque queda por definir su impacto y efectividad sobre el bienestar estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Nitsche Royo, P., Echeverria , G. ., Pedrals, N. ., Zúñiga, D. ., Rigotti, A. ., Cisternas, M. ., Grassi, B. ., & Bitrán, M. . (2021). Autocuidado en estudiantes de medicina: implementación y evaluación de un programa online: Self-care in medical students: implementation and evaluation of an online program. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas. Recuperado a partir de https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1746

Número

Sección

Artículos de Investigación