Nutrientes, alimentación y actividad física como potenciadores del sistema inmune en tiempos de COVID-19.

Nutrients, diet, and physical activity as enhancers of the immune system in times of COVID-19.

Autores/as

  • Marcelo Villagran Orellana Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Maria Adela Martínez Sanguinetti Instituto de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  • Fredy Díaz Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Fanny Petermann-Rocha Institute of Health and Wellbeing, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom.
  • Carlos Celis-Morales British Heart Foundation, Glasgow Cardiovascular Research Centre, Institute of Cardiovascular and Medical Sciences, University of Glasgow.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1732

Palabras clave:

sistema inmune, COVID-19, alimentación, actividad física, ejercicio

Resumen

El sistema inmune juega un rol fundamental en el mantenimiento de nuestra salud. Sin embargo, hay aspectos esenciales de nuestros estilos de vida que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune frente a infecciones, tales como una buena alimentación y la práctica regular de actividad física. Mantener nuestro sistema inmune en un estado óptimo podría ser vital en situaciones de riesgo, como lo es la actual pandemia de COVID-19 que se desencadena a nivel mundial. Por ende, el objetivo de esta revisión narrativa de la literatura fue describir los beneficios inmunológicos asociados a la alimentación y actividad física con un enfoque especial al actual desafío sanitario del COVID-19. Particularmente, se ha abordado el efecto de la malnutrición por déficit y exceso, el rol de los macro y micronutrientes, la suplementación de micronutrientes clave, probióticos y patrones alimentarios sobre la funcionalidad del sistema inmune. En cuanto a la modulación inmunológica por la actividad física, hemos revisado la literatura científica con relación al efecto de la actividad física aeróbica y de los ejercicios de resistencia muscular sobre la respuesta inmunológica; la relación entre la actividad física, función pulmonar e infección por COVID-19, la interacción de la vacunación con actividad física y el riesgo de infección asociado a realizar actividad física en espacios cerrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Villagran Orellana, M., Martínez Sanguinetti, M. A., Díaz, F., Petermann-Rocha, F., & Celis-Morales, C. (2020). Nutrientes, alimentación y actividad física como potenciadores del sistema inmune en tiempos de COVID-19.: Nutrients, diet, and physical activity as enhancers of the immune system in times of COVID-19. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(4), 48–60. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1732

Número

Sección

Revisión narrativa