Aprendizaje de la seguridad asistencial en medicina intensiva
Patient safety´s learning in intensive medicine
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1703Palabras clave:
seguridad asistencial, cultura de la seguridad, enfermedad crítica, unidad de cuidados intensivos, evaluación, residentesResumen
Introducción: la seguridad asistencial (SA) es una competencia especialmente relevante en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que la gravedad de los pacientes y los tratamientos que reciben, generan situaciones de riesgo para eventos adversos (EA). Se presenta una revisión narrativa de los conceptos más importantes de SA, con énfasis en su enseñanza-aprendizaje en medicina intensiva (MI). Además, se describen los resultados de una experiencia piloto sobre formación en SA, para residentes de MI de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Métodos: para la revisión narrativa se utilizó una estrategia de búsqueda amplia en Pubmed, considerando artículos clínicos y de educación. También se revisó la literatura nacional, incluyendo libros de resúmenes de congresos. La experiencia piloto consistió en un taller de cinco sesiones, basado en aprendizaje en pequeño grupo. Resultados: iniciativas internacionales han tratado de estandarizar el aprendizaje de la SA. Para una atención de salud segura deben considerarse competencias como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo; pues, 20-30% de los EAs están relacionados con estas. Al término del taller de formación en SA, se encontró que la adquisición de conocimientos fue adecuada; sin embargo, no hubo mejoría en la percepción de la importancia de esta competencia. Conclusión: la SA es fundamental para cualquier actividad clínica, siendo indispensable la capacitación de los intensivistas en esta competencia. La próxima versión del dispositivo de formación en SA para residentes de la subespecialidad de MI de la UC se optimizará, agregando un módulo de aprendizaje en el lugar de trabajo en la UCI.
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