Disección arterial cérvico-cefálica post trauma en pediatría

Cervicocephalic arterial dissection post trauma in children

Autores/as

  • Valentina Kobus Garin Facultad de Medicina UC
  • Belén Giménez Barros Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javier Carcey Rivera Departamento de Pediatría, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago
  • José Ignacio Marín Medina Departamento de Neurología Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i2.1689

Palabras clave:

disección arterial, disección carotídea, disección arterial cérvico-cefálica, trauma cervical, accidente cerebrovascular, pediatría.

Resumen

Introducción: la disección arterial cérvico-cefálica (DACC) es una causa importante de accidente cerebrovascular (ACV) en pediatría. Dentro de los factores de riesgo más relevantes están los traumas cervicales y cefálicos, presentes en el 50% de los casos. El pronóstico es variable y depende de la magnitud de oclusión de la arteria afectada. Es importante la detección precoz de esta patología, que muchas veces se presenta con pocos síntomas en pediatría, lo que genera retraso en el diagnóstico y tratamiento. Objetivo: presentar la evidencia disponible sobre DACC incluyendo DACC post trauma para familiarizar a los médicos generales y especialistas sobre la sospecha diagnóstica, diagnóstico enfocado en neuroimágenes y posibles manejos de esta patología. Métodos: se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre esta condición.  Dentro de los criterios de selección de los estudios se consideró la fecha de publicación, el diseño y la relevancia. Conclusiones: la DACC post trauma es una causa frecuente de ACV en pediatría. Se puede presentar con escasa sintomatología, por lo que es importante mantener una alta sospecha en contexto de trauma cervical o cefálico, implementando un diagnóstico y tratamiento precoces para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Kobus Garin, V., Giménez Barros, B. ., Carcey Rivera, J., & Marín Medina, J. I. (2021). Disección arterial cérvico-cefálica post trauma en pediatría: Cervicocephalic arterial dissection post trauma in children. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 46(2), 44–51. https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i2.1689

Número

Sección

Revisión narrativa