Razonamiento clínico en kinesiología mediante aprendizaje basado en casos
Clinical reasoning in kinesiology by case-based learning
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i2.1648Palabras clave:
aprendizaje basado en casos, razonamiento clínico; metodología educativa; aprendizaje basado en casos; pensamiento crítico; reflexión., Pensamiento crítico, ReflexiónResumen
Introducción: En cursos clínicos con gran número de estudiantes, las experiencias clínicas con pacientes reales son limitadas, dificultando el logro de objetivos de aprendizaje. La didáctica aprendizaje basado en casos (ABC) promueve el pensamiento crítico y trabajo coolaborativo, aspectos esenciales para desarrollar competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue reportar si la incorporación de la metodología ABC en una asignatura clínica curricular promueve el razonamiento clínico en la formación en kinesiología.
Metodología: En la asignatura curricular “evaluación cardiorrespiratoria en kinesiología”, 10 grupos de 7 estudiantes desarrollaron casos clínicos de temas disciplinares seleccionados bajo criterio de jueces por expertos del área, y lo presentaron al resto de sus compañeros. Un académico guió la reflexión del tema tratado en el ABC, fomentando la discusión entre los estudiantes. Al finalizar la asignatura se evaluó la percepción de la didáctica educativa mediante encuesta y logro de objetivos de aprendizaje con indicadores académicos.
Resultados: Los estudiantes reportaron gran satisfacción con la metodología, mayor preparación para actividades de campo clínico y mejoras en sus habilidades comunicacionales. El promedio obtenido en las interrogaciones y en las actividades clínicas fue superior a versiones previas de la asignatura, aumentando el porcentaje de aprobación y satisfacción con el curso.
Conclusión: La incorporación de la didáctica de ABC fomentó el razonamiento clínico, reflexión y habilidades comunicacionales mejorando el rendimiento académico y promoviendo competencias profesionales. Como producto final se elaboró un libro de descarga libre con los temas tratados en los ABC, titulado: “Identificando problemas kinesiológicos: aprendizaje basado en casos”.
Descargas
Citas
Chowaniec J A, Doubleday A F, LeHew C W, Salzmann L B & Koerber A. (2018). Timing of case-based discussions and educational outcomes for dental students. Journal of Dental Education 82, 510–514.
Epstein R M & Hundert E M. (2002). Defining and assessing professional competence. Journal of the American Medical Association 287, 226–235.
Issenberg S B & Scalese R J. (2018). Simulation in Health Care Education. Perspectives in Biology and Medicine 51, 31–46.
Kirkpatrick D. (1979). Techniques for Evaluating Training Programs. Training And Development Journal, 78-92.
Kirkpatrick D & Kirkpatrick J. (2012). Evaluating training programs. Third edition. Berrett-Koehler. San Francisco.
Minghong B, Zhibiao Z, Jingru Y & Wang Y. (2019). Comparison of case-based learning and traditional method in teaching postgraduate students of medical oncology. Medical Teacher 4, 1124–1128.
Ministerio de Salud; Subsecretaría de Salud Pública. (2012). LEY NÚM. 20.584; Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a atención en salud. Accedido en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039348&idVersion=2012-10-01 el 10 de Junio de 2019.
Pontificia Universidad Católica de Chile. (2019). Kinesiología: material académico de pregrado. Santiago, Chile. Accedido en: http://kinesiologia.uc.cl/material-academico/pregrado/ el 4 de Enero de 2020.
Ríos D, Bozzo N, Marchant J & Fernández P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40, 105-126.
Shigli K, Aswini Y B, Fulari D, Sankeshwari B, Huddar D & Vikneshan M. (2017). Case-based learning: A study to ascertain the effectiveness in enhancing the knowledge among interns of an Indian dental institute. Journal of Indian Prosthodontist Society 17, 29–34.
Srinivasan M, Wilkes M, Stevenson F, Nguyen T & Slavin S. (2007). Comparing problem-based learning with case-based learning: Effects of a major curricular shift at two institutions. Academic Medicine 82, 74–82.
Williams B. (2005). Case based learning - a review of the literature: is there scope for this educational paradigm in prehospital education? Emergency Medicine Journal 22, 577–581.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).