Rediseño e implementación de un curso de psicología médica desde metodología docente presencial, a una semipresencial. Curso de psicología médica en formato b-learning.
Redesign and implementation of a medical psychology course from face to face to blended learning methodology
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i2.1624Palabras clave:
b-learning; clases online; medios audiovisuales; educación médicaResumen
Resumen
Introducción: el curso mínimo de psicología médica tiene como propósito introducir y sensibilizar a los estudiantes en temas psicológicos básicos relevantes para la comprensión y desarrollo del ejercicio de la medicina. Entre las últimas evaluaciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, destacan comentarios negativos sobre las extensas jornadas de clases y la poca flexibilidad en la entrega de material de estudio. Métodos: se propuso implementar una metodología de clases b-learning, permitiendo al estudiante auto gestionar su tiempo y recibir los contenidos a distancia. Se evaluó posteriormente la aceptación de la nueva metodología a través de encuestas de satisfacción y se evaluó comparativamente el efecto de metodología en las calificaciones del alumnado. Resultados: se obtuvo resultados favorables con un promedio global al curso de 6,23 ± 0,67 para el año 2016 y 6,38 ± 0,49 para el 2017, y específicamente para la metodología b-learning de 6,03 ± 0,97 para el 2016, y para el 2017 6,41 ± 0,63. Conclusión:
Se concluye que la modalidad de b-learning es una metodología de aprendizaje valorada positivamente por los alumnos con repercusión favorable en sus resultados académicos.
Descargas
Citas
Adkins S. (2007) Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. Learning Circuits 23
Azeiteiro, U., Leal Filho, W., & Caeiro, S. (2014). E-learning and education for sustainability (pp. 1-290). Peter Lang.
Benbassat J, Baumal R, Borkan JM & Ber R. (2003). Overcoming barriers to teaching the behavioral and social sciences to medical students. Academic Medicine 78, 372-380.
Buja A & Eyuboglu N. (1992). Remarks on parallel analysis. Multivariate behavioral research 27, 509-540.
Cattell RB. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate behavioral research 1, 245-27
Cronbach LJ. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika 16, 297-334.
Espinoza E, Coveña D, Andrade H, Segarra J & Naranjo JR. (2016). Evaluación del uso del programa B learning en estudiantes de Medicina, sobre tratamiento inicial y prevención de trauma en niños. Cuenca 2015. Uniandes Episteme 3, 360-371.
González, A., Vargas, B., González, V., Reyes, I., & Sarfatis, A. (2016). Módulos interactivos en línea de semiología médica: Una herramienta para estandarizar el aprendizaje clínico. Revista médica de Chile 144, 1605-1611.
Isaac M & Rief W. (2009). Role of behavioural and social sciences in medical education. Curr Opin Psychiatry 22, 184-187.
Iiyoshi, T & Kumar, MSV. (2016). Opening Up Education (p. 504). The MIT Press.
Keshta, AS & Harb II. (2013). The effectiveness of a blended learning program on developing Palestinian tenth graders' English writing skills. Education Journal 2 , 208-221.
Knutson D, Cain T, Hurtubise L & Kreger C. (2006). Lessons learned: developing e‐learning to teach physical examination. The Clinical Teacher 3, 163-169
Marchalot A, Dureuil B, Veber, B, Fellahi, JL, Hanouz, JL, Dupont H, Lorne E, Gerard JL, Vincent & Compère V. (2018). Effectiveness of a blended learning course and flipped classroom in first year anaesthesia training. Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine 37, 411-415.
Pereira JA, Pleguezuelos, E, Merí, A, Molina‐Ros A, Molina‐Tomás MC & Masdeu C. (2007). Effectiveness of using blended learning strategies for teaching and learning human anatomy. Medical education 41, 189-195.
Reid-Young A. (2003). The key of successful e-learning is b-learning. HCI, Journal of Information Developlment. Retrieved Febryary 7, 2006, Accedido en: fttp://www.hci.com.au/hcisite2/journal/Key%20to%20elearning%20is%20blearning.html el 12 de octubre de 2019.
Reinoso T, Tamarit T & Pérez G. (2012). La formación de recursos humanos en salud necesarios para el mundo y los paradigmas vigentes. Educación Médica Superior 26, 635-641.
Rosales G, Gómez V & Guzmán J. (2014) Ventajas de los cursos B-learning en medicina de pregrado. Percepción de los alumnos. Revista de la Escuela de Medicina Dr José Sierra Flores 28, 81-86.
Rossmanith S. (1990). The Importance and Purpose of Medical Psychology in the Study of Medicine. Psychotherapy and Psychosomatics 53, 108-114.
Santander J, Pinedo J & Repetto P. (2012). Enseñanza de Psicología Médica en las escuelas de medicina chilenas. Revista médica de Chile 140, 946-951.
Schwartz A. (2016). Articulate Storyline. Articulate, New York.
Wong G. (2013) The curse of paradigms? Med Educ. 47, 333–41
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).