Toma de decisiones en ética clínica y su aplicación a un caso de síndrome de enclaustramiento

Decision making in clinical ethics and its application to a locked-in case

Autores/as

  • Paulo Ibrain López Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Teología

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1623

Palabras clave:

enfoques éticos , toma de decisiones , locked-in , consulta de ética clínica

Resumen

La ética clínica, como parte de la bioética, tiene como función ayudar al personal sanitario, al paciente o a la familia en la toma de decisiones cuando estas abordan cuestiones éticas de difícil solución. En algunos problemas, esta toma de decisiones se enfrenta no solo a posturas clínicas diversas, sino que también a apremios por parte de familiares -o del mismo equipo médico- que claman por una solución ante casos que entran en el área gris del debate ético. Nuestra respuesta frente a estos problemas ingentes es la aplicación de un método de análisis clínico, el cual, mediante una metodología propia y replicable, pueda orientar la discusión sobre principios comunes y, a la vez, poder evaluar las decisiones clínicas emanadas.

Más allá de las respuestas clínicas que se puedan dar frente a casos diversos, no debemos olvidar los fundamentos que la antropología cristiana nos presenta a la hora de ver al ser humano como totalidad unificada. Este criterio debe ser la base que guíe una reflexión que no solo busque criterios de calidad, sino que además valore la inviolabilidad de la vida y con ella la dignidad de cada persona, en especial, en aquellas condiciones de fragilidad como el síndrome de enclaustramiento.

Biografía del autor/a

Paulo Ibrain López, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Teología

Profesor adjunto de la Facultad de teología de la PUC, Doctor en Teología  Moral, Mención  en bioética, Universidad Lateranense, Roma.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Número

Sección

Casos Clinicos

Categorías