Fichas clínicas simuladas en kinesiología

Simulated clinical records in kinesiology

Autores/as

  • Felipe Andrés Contreras Briiceño Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://orcid.org/0000-0002-0674-7506
  • Cynthia Teresa Rojas Muñoz Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jaime Passalacqua Rubio Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricio García Valdés Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Maximiliano Espinosa Ramírez Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Antonio López Fuenzalida Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Javiera Fuentes Cimma Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Luigi Arnaldo Gabrielli Nervi División de Enfermedades cardiovasculares, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v44i4.1597

Palabras clave:

simulación, razonamiento clínico, metodología educativa, actividad clínica

Resumen

Introducción: la normativa actual de docencia clínica regula el desarrollo de actividades curriculares disminuyendo el tiempo de contacto estudiante-paciente, requiriendo entre otras destrezas del estudiante la lectura eficiente de información clínica. La simulación permite desarrollar competencias clínicas en los estudiantes de ciencias de la salud. El objetivo de este estudio es describir la experiencia de talleres de fichas clínicas simuladas (FCS) en estudiantes curriculares y reportar indicadores de logro de objetivos de aprendizaje relacionados al reconocimiento de las partes de la ficha clínica e identificación y extracción de información relevante. Metodología: en una asignatura de carácter mínimo previo al encuentro de estudiantes con pacientes reales, se desarrollaron cuatro talleres de FCS en grupo pequeño. Un académico guió la actividad consistente en responder cuestionarios de ubicación de información presente en las FCS. Al finalizar la asignatura, se evaluó la percepción de la didáctica educativa y logro de objetivos de aprendizaje en tutores clínicos y estudiantes mediante encuesta. Resultados: los estudiantes reportaron alta satisfacción con la metodología, facilidad para extraer información relevante y mayor tiempo de contacto clínico con pacientes reales. Los tutores clínicos informaron que los estudiantes logran reconocer las partes de la ficha clínica. Ambos consideran que el tiempo ideal para lectura de ficha clínica es de 10 a 20 minutos. Conclusión: la incorporación de talleres de fichas clínicas simuladas desarrolló habilidades clínicas de reconocimiento de las partes que componen la ficha clínica, optimizando el tiempo necesario para identificar y extraer información relevante a diferentes escenarios clínicos.

Biografía del autor/a

Felipe Andrés Contreras Briiceño, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Asistente, MSc, P.T, Laboratorio Fisiologí­a del Ejercicio, Departamento Ciencias de la Salud, Ejercicio y Salud; Innovación  en Docencia

Maximiliano Espinosa Ramírez, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Adjunto, MSc P.T.

Departamento Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Innovación en Docencia

Javiera Fuentes Cimma, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Adjunto, MSc P.T.

Departamento Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Innovación en Docencia

Luigi Arnaldo Gabrielli Nervi, División de Enfermedades cardiovasculares, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Asociado, MD.

División de Enfermedades Cardiovasculares

Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2019-12-12

Número

Sección

Artículos de Investigación

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