Selección de residentes en la formación de psiquiatría: ¿Qué atributos buscan los docentes de un centro formador y por qué medios?

Resident selection in psychiatry: what attributes are sought and by what means?

Autores/as

  • Bernardo Enrique Pacheco Pacheco Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile
  • Francisca Valdés Rojic Departamento de Psiquiatrí­a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valentina Kobus Garí­n Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paula Bedregal Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1595

Palabras clave:

selección de residentes, entrevista

Resumen

Introducción: la formación en Psiquiatrí­a tiene como primer desafí­o elegir los candidatos ideales para desempeñarse óptimamente como residentes, alcanzando las competencias necesarias para un posterior ejercicio de la especialidad. En general, no se cuenta con instrumentos especí­ficos de selección de residentes, utilizándose diversas estrategias de elección de candidatos a la especialidad. El objetivo del presente estudio es identificar los atributos y los medios de selección que un grupo de académicos consideran necesarios al momento de seleccionar a los candidatos a sus programas de residencia en Psiquiatrí­a.

MetodologÃía: se realizó una investigación cualitativa de tipo encuesta de percepción utilizando el Método Delphi. La encuesta se envió, por medio de una plataforma web, a todos los académicos del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (n=39).

Resultados: los atributos mencionados fueron agrupados en 8 dominios. Las principales categorí­as identificadas por los encuestados fueron: profesionalismo (41%), motivación por la especialidad (33%), habilidades de comunicación (13%) y estabilidad psicológica (12%). El principal instrumento mencionado para evaluar los atributos de los postulantes fue la entrevista personal. Las publicaciones científicas, las notas de pregrado y las cartas de recomendación son mencionadas secundariamente.

Conclusiones: el actuar profesional en la acción médica, medido como profesionalismo, en este estudio es atributo esencial en un postulante a un programa de residencia en Psiquiatría. Aunque las entrevistas personales han demostrado poco valor predictivo con el rendimiento del residente durante su formación, siguen siendo un instrumento muy requerido en los procesos de selección de residentes.

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Biografía del autor/a

Bernardo Enrique Pacheco Pacheco, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile

Profesor asistente adjunto Departamento de Psiquiatrí­a P. Univesidad Católica de Chile

Francisca Valdés Rojic, Departamento de Psiquiatrí­a Pontificia Universidad Católica de Chile

Residente Psiquiatrí­a del Niño y del Adolescente
Departamento de Psiquiatría
Pontificia Universidad Católica de Chile

Valentina Kobus Garí­n, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Interna de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Paula Bedregal, Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Departamento de Salud Pública

Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2020-03-12

Cómo citar

Pacheco Pacheco, B. E., Valdés Rojic, F., Kobus Garí­n, V., & Bedregal, P. (2020). Selección de residentes en la formación de psiquiatría: ¿Qué atributos buscan los docentes de un centro formador y por qué medios? Resident selection in psychiatry: what attributes are sought and by what means?. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(1), 13–20. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1595

Número

Sección

Artículos de Investigación

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