Educación médica a distancia y experiencias en programas de educación continua a distancia

Autores/as

  • Luz Eugenia Montero Ossandón Pontificia Universidad Católica de chile
  • Verónica Valdés Latorre Pontificia Universidad Católica de chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.157

Palabras clave:

e-learning

Resumen

El presente artículo tiene dos grandes objetivos: El primero consiste en revisar conceptos generales de la educación a distancia tales como su historia, características, fortalezas, debilidades y sus proyecciones, a través de preguntas que van a ir siendo respondidas. El segundo objetivo es relatar nuestra experiencia en este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la educación médica continua, obtenida a través del diseño y ejecución del diploma a distancia: "Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Médicos Generales de Atención Primaria (APS)", que dicta el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica en conjunto con otras 5 universidades del país, como parte del Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, desde el año 2005 y en el cual ya se han diplomado alrededor de 400 médicos.

Biografía del autor/a

Luz Eugenia Montero Ossandón, Pontificia Universidad Católica de chile

Profesora Auxiliar Asociada
Departamento de Medicina Familiar

Verónica Valdés Latorre, Pontificia Universidad Católica de chile

Profesora Auxiliar Asociada
Departamento de Medicina Familiar

Citas

Ward J.P., Gordon J., Field M.J., Lehmann H.P. Communication and information technology in medical education. Lancet. 2001; 357: 792-796.

Bates A. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. Ed Routledge SA Nueva York, EE.UU., pág. 23.

Chacón, Fabio (1997). CMC y Educación a Distancia. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación CREAD-UNA. España, 1997, pág. 97-116.

Taylor, James C. (1999). “Distance Education. The Fifth Generationâ€. Trabajo presentado a la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.

Ruiz J., Mintzer M. The impact of e-learning in medical education Acad Med 2006;81: 207-212.

Silvio José (2003) Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela.

www.teleduc.cl 8 Ruiz J., Mintzer M. The impact of e-learning in medical education Acad Med 2006; 81: 207-212.

Gibbons H., Wentworth G. Andragogical and pedagogical training differences for on-line instructors Online Journal of Distance Learning Adminstration. 2001; vol. IV, Nº 3.

Knowles M. (1998) The adult learner: A neglected species. Gulf Pub. Company. EE.UU.

Gibbons H., Wentworth G. Andragogical and pedagogical training differences for online instructors Online Journal of Distance Learning Adminstration. 2001; vol. IV, Nº 3.

Levy, Y. (2007). Comparing dropouts and persistence in e-learning courses. Computers & Education, 45(2), 185-204.

Bates Tony. Cómo gestionar el cambio tecnológico. 2000 Jossey Bass. EE.UU.

Cabero Julio y Román Pedro. E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet Editorial MAD, España. 2006.

Tyles-Smith K. Early attrition among first time elearners: A review of factors that contribute to drop-out, withdrawal and non-completion rates of adult learners undertaking elearning programmes. V Journal of Online Learning and Teaching. 2006 2 (2). http: //jolt.merlot.org/Vol2_No2_TylerSmith.htm

Tucker S. Distance Education: Better, Worse, Or As Good As Traditional Education? Online Journal of Distance Learning Administration, Volume IV, Number IV, Winter 2001. State University of West Georgia, Distance Education Center. http: //www.westga.edu/~distance/ojdla/ winter44/tucker44.html

Chumley-Jones H.S. Web based learning: sound educational method or hype. A review f the evaluation literature. Acad Med. 2002;77: S86-93.

Bates Tony. Como gestionar el cambio tecnológico. 2000 Jossey Bass. EE.UU. 19 Cabero Julio y Román Pedro. E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet Editorial MAD, España. 2006.

Shepherd, C. (2002). In search of the perfect e-tutor.. http: //www.fastrakconsulting. co.uk/tactix/Features/perfect_etutor.htm 21 La Educación a Distancia. Módulo 1. Centro de Educación a Distancia TELEDUC. www.teleduc.cl 22 Vella Jane. Learning to listen, learning to teach: the power of dialogue in adult education. Jossey Bass. 1994 EE.UU.

Smith, T. C. (2005). Fifty-one competencies for online instruction. The Journal of Educators Online, Volume 2, Number 2, July 2005;1-18.

Resolution WHA58.28.e-Health. I: Fifty-eight World Health Assembly, Geneva, 16-25 May 2005. Volume 1. Resolutions and decisions, and list of participants. Geneva, World health Organization, 2005 (WHA28/2005/REC/1): 108-110.

Building foundations for eHealth: progress of member states: report of the Global Observatory for e_Health. OMS 2006.

Bates Tony. Como gestionar el cambio tecnológico. 2000, Ed Jossey Bass, EE.UU.

Descargas

Publicado

2007-08-07