Educación médica a distancia y experiencias en programas de educación continua a distancia
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.157Palabras clave:
e-learningResumen
El presente artículo tiene dos grandes objetivos: El primero consiste en revisar conceptos generales de la educación a distancia tales como su historia, características, fortalezas, debilidades y sus proyecciones, a través de preguntas que van a ir siendo respondidas. El segundo objetivo es relatar nuestra experiencia en este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la educación médica continua, obtenida a través del diseño y ejecución del diploma a distancia: "Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Médicos Generales de Atención Primaria (APS)", que dicta el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica en conjunto con otras 5 universidades del país, como parte del Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, desde el año 2005 y en el cual ya se han diplomado alrededor de 400 médicos.Citas
Ward J.P., Gordon J., Field M.J., Lehmann H.P. Communication and information technology in medical education. Lancet. 2001; 357: 792-796.
Bates A. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. Ed Routledge SA Nueva York, EE.UU., pág. 23.
Chacón, Fabio (1997). CMC y Educación a Distancia. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación CREAD-UNA. España, 1997, pág. 97-116.
Taylor, James C. (1999). “Distance Education. The Fifth Generationâ€. Trabajo presentado a la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.
Ruiz J., Mintzer M. The impact of e-learning in medical education Acad Med 2006;81: 207-212.
Silvio José (2003) Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela.
www.teleduc.cl 8 Ruiz J., Mintzer M. The impact of e-learning in medical education Acad Med 2006; 81: 207-212.
Gibbons H., Wentworth G. Andragogical and pedagogical training differences for on-line instructors Online Journal of Distance Learning Adminstration. 2001; vol. IV, Nº 3.
Knowles M. (1998) The adult learner: A neglected species. Gulf Pub. Company. EE.UU.
Gibbons H., Wentworth G. Andragogical and pedagogical training differences for online instructors Online Journal of Distance Learning Adminstration. 2001; vol. IV, Nº 3.
Levy, Y. (2007). Comparing dropouts and persistence in e-learning courses. Computers & Education, 45(2), 185-204.
Bates Tony. Cómo gestionar el cambio tecnológico. 2000 Jossey Bass. EE.UU.
Cabero Julio y Román Pedro. E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet Editorial MAD, España. 2006.
Tyles-Smith K. Early attrition among first time elearners: A review of factors that contribute to drop-out, withdrawal and non-completion rates of adult learners undertaking elearning programmes. V Journal of Online Learning and Teaching. 2006 2 (2). http: //jolt.merlot.org/Vol2_No2_TylerSmith.htm
Tucker S. Distance Education: Better, Worse, Or As Good As Traditional Education? Online Journal of Distance Learning Administration, Volume IV, Number IV, Winter 2001. State University of West Georgia, Distance Education Center. http: //www.westga.edu/~distance/ojdla/ winter44/tucker44.html
Chumley-Jones H.S. Web based learning: sound educational method or hype. A review f the evaluation literature. Acad Med. 2002;77: S86-93.
Bates Tony. Como gestionar el cambio tecnológico. 2000 Jossey Bass. EE.UU. 19 Cabero Julio y Román Pedro. E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet Editorial MAD, España. 2006.
Shepherd, C. (2002). In search of the perfect e-tutor.. http: //www.fastrakconsulting. co.uk/tactix/Features/perfect_etutor.htm 21 La Educación a Distancia. Módulo 1. Centro de Educación a Distancia TELEDUC. www.teleduc.cl 22 Vella Jane. Learning to listen, learning to teach: the power of dialogue in adult education. Jossey Bass. 1994 EE.UU.
Smith, T. C. (2005). Fifty-one competencies for online instruction. The Journal of Educators Online, Volume 2, Number 2, July 2005;1-18.
Resolution WHA58.28.e-Health. I: Fifty-eight World Health Assembly, Geneva, 16-25 May 2005. Volume 1. Resolutions and decisions, and list of participants. Geneva, World health Organization, 2005 (WHA28/2005/REC/1): 108-110.
Building foundations for eHealth: progress of member states: report of the Global Observatory for e_Health. OMS 2006.
Bates Tony. Como gestionar el cambio tecnológico. 2000, Ed Jossey Bass, EE.UU.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2007 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).