Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento

Autores/as

  • Mauricio Antonio Delgado Bravo Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Enrique Cerda Vega Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Villagrán Gutiérrez Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eduardo Fuentes López Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

educación a distancia, educación médica, encuestas, cuestionarios, medición educativa.

Resumen

Introducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiología sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 ítems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la Metodología 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadísticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje.  Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologías de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.

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Biografía del autor/a

Mauricio Antonio Delgado Bravo, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Magister (c) Kinesiología y Biomecánica Clínica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de Investigación: Biomecánica Clínica, Neuromecánica Aplicada.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Delgado Bravo, M. A., Cerda Vega, E., Villagrán Gutiérrez, I., & Fuentes López, E. (2019). Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 44(2), 8–16. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556

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