Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento

Mauricio Antonio Delgado Bravo, Enrique Cerda Vega, Ignacio Villagrán Gutiérrez, Eduardo Fuentes López

Resumen


Introducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiología sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. Material y Método: se aplicó un cuestionario a 94 estudiantes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 ítems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la Metodología 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje 4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros 4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadísticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percepción del Autoaprendizaje.  Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologías de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.


Palabras clave


educación a distancia; educación médica; encuestas; cuestionarios; medición educativa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i2.1556



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