Educación por Competencias: Implicancias para el pregrado de medicina

  • Ana Cecilia Wright N. PUC
  • Marisol Sirhan N. PUC
  • Rodrigo Moreno B. PUC
Palabras clave: competencia, implementación, evaluación, currículo, educación médica

Resumen

La educación médica por competencias, planteada hace ya varios años, ha resurgido como un modelo de enseñanza-aprendizaje que explicita y destaca la evaluación de resultados educacionales como el eje central de acción con estudiantes y pacientes. En este artículo se actualizan algunas definiciones de competencia desde la perspectiva de la educación médica, se analizan las fortalezas potenciales de la educación por competencias y se describen ejemplos de algunos modelos empleados en otras latitudes. A continuación se propone una clasificación operacional de las competencias que ha servido para comenzar a analizar la enseñanza por competencias en el pregrado de Medicina, aspectos relacionados a la planificación general e implementación. Finalmente, se hace un breve análisis desde esta perspectiva de la situación actual del currículo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Biografía del autor/a

Ana Cecilia Wright N., PUC
Profesora Auxiliar
Centro de Educación Médica
Marisol Sirhan N., PUC
Profesora Auxiliar
Centro de Educación Médica
Rodrigo Moreno B., PUC
Profesor Titular
Director de Pregrado

Citas

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Publicado
2007-08-07
Cómo citar
Wright N., A. C., Sirhan N., M., & Moreno B., R. (2007). Educación por Competencias: Implicancias para el pregrado de medicina. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 141-151. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.153