Educación por Competencias: Implicancias para el pregrado de medicina

Autores/as

  • Ana Cecilia Wright N. PUC
  • Marisol Sirhan N. PUC
  • Rodrigo Moreno B. PUC

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.153

Palabras clave:

competencia, currículo, competencias

Resumen

La educación médica por competencias, planteada hace ya varios años, ha resurgido como un modelo de enseñanza-aprendizaje que explicita y destaca la evaluación de resultados educacionales como el eje central de acción con estudiantes y pacientes. En este artículo se actualizan algunas definiciones de competencia desde la perspectiva de la educación médica, se analizan las fortalezas potenciales de la educación por competencias y se describen ejemplos de algunos modelos empleados en otras latitudes. A continuación se propone una clasificación operacional de las competencias que ha servido para comenzar a analizar la enseñanza por competencias en el pregrado de Medicina, aspectos relacionados a la planificación general e implementación. Finalmente, se hace un breve análisis desde esta perspectiva de la situación actual del currículo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Biografía del autor/a

Ana Cecilia Wright N., PUC

Profesora Auxiliar
Centro de Educación Médica

Marisol Sirhan N., PUC

Profesora Auxiliar
Centro de Educación Médica

Rodrigo Moreno B., PUC

Profesor Titular
Director de Pregrado

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Publicado

2007-08-07

Cómo citar

Wright N., A. C., Sirhan N., M., & Moreno B., R. (2007). Educación por Competencias: Implicancias para el pregrado de medicina. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 141–151. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.153

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