La educación no formal: una herramienta importante para la formación del estudiante de medicina

Autores/as

  • Ginno Alessandro De Benedictis Serrano Universidad de Carabobo Sede Aragua
  • Orianna Gabriela Camel Calderon
  • Nahir José Sequera Torres
  • Esbery Delia Alvarez Romero

Palabras clave:

educación no formal, educación médica continua, educación universitaria, estudiantes de medicina, tecnologías de información y comunicación, recursos educativos abiertos.

Resumen

El impacto de la educación desde sus diferentes aristas es invaluable, especialmente en el ámbito universitario y resaltado en la carrera de medicina, por lo que se reconoce a la educación como un concepto extenso, pudiéndose simplificar en tres tipos: educación formal, educación no formal y educación informal. Las definiciones otorgadas a los tipos de educación son amplias, destacando la educación no formal, la cual envuelve a toda actividad que sea educativa, organizada y sistematizada que no implique necesariamente una trayectoria fija, que facilite determinadas clases de aprendizajes, pudiéndose realizar fuera del marco del sistema tradicional de educación, optando o no por certificación. Actualmente la educación no formal se presenta como alternativa o complemento a la educación formal, por lo cual se realizó la presente revisión de la literatura con el objetivo de examinar las implicaciones que tiene la educación no formal como complemento para la educación médica. Con la idea de desarrollar la educación no formal en el recinto universitario, de manera paralela a la educación formal, se procura que el estudiante de medicina, tenga formación durante y después de su desarrollo profesional, fomentando la educación médica continua, creando un aprendizaje activo, independiente y auto - dirigido, alivianado de la presión de la educación tradicional y que este tipo de educación se presente como  una herramienta importante para renovar los esquemas de enseñanza y aprendizaje, apoyada por las tecnologías de la Información y comunicación así como por los recursos educativos abiertos.

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Publicado

2019-02-14

Número

Sección

Revisión narrativa