Enseñanza centrada en el estudiante

Autores/as

  • Carlos Reyes Abarca Pontificia Universidad Católica de chile
  • Rodrigo Moreno Bolton Pontificia Universidad Católica de chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.150

Palabras clave:

aprendizaje, feedback

Resumen

A diferencia de la enseñanza centrada en el profesor, en la cual el foco está en la entrega de información a los estudiantes, la enseñanza centrada en el estudiante es una forma de docencia en que el foco está en el aprendizaje. En esta forma de docencia los estudiantes adquieren un papel más activo, con mayores responsabilidades en el proceso. En lugar de solo entregar información, el profesor se transforma en un facilitador de los aprendizajes, lo que hace posible que su rol formador de personas se potencie. Este cambio de paradigma implica el empleo de una variedad de métodos de enseñanza y de evaluación. Junto con aprender información los estudiantes aprenden a emplearla en un contexto para resolver problemas y adquieren autonomía para adquirir nueva información en el futuro.

Biografía del autor/a

Carlos Reyes Abarca, Pontificia Universidad Católica de chile

Profesor Adjunto
Depto. De Endocrinología
Subdirector Docente,
Campo Clínico Área Suroriente,

Rodrigo Moreno Bolton, Pontificia Universidad Católica de chile

Profesor Titular
Depto. De Enfermedades Respiratorias
Director de Pregrado

Citas

Palmer P. (1998). The Courage to Teach. Exploring the inner landscapes of a teachers life Jossey-Bass Inc., Publishers.

Spencer J., Jordan R. Learner Centred approaches in medical education British Medical Journal. 1999; 318: 1280-1283.

Amin Z., Hoon K. E. Basics in Medical Education. World Scientific 2003: 27-46 Chapter 22; 213-218.

Learner-centered Teaching and Education at USC (2005-2006). A Resource for faculty Committee on Academic Programs and Teaching Learner-Centered task Force.

Bain K. (2004). What the Best College Teachers Do. Harvard University Press, pág. 98-134.

Gunderman R. B., Williamson K. B. Learner-centered Education. Radiology 2003; 227:15-17.

Bain K. What the Best College Teachers Do. óp. cit., pág. 152-153.

Amin Z., Hoon K. E. (2003). Basics in Medical Education. World Scientific: Chapter 3, pág. 29-30.

Mann K. V. Thinking about Learning: Implications for Principle-Based Professional Education. The Journal of Continuing Education in the health Professions, 2002; 22: 69-76.

Teoría del constructivismo: Esta teoría propone que el conocimiento se construye sobre la base del conocimiento previo, enfatiza la importancia de la naturaleza activa y reflexiva del aprendizaje, que la motivación por aprender surge de los estudiantes y el proceso es facilitado por la interacción con otros (social y colaborativo). La información es internalizada y los estudiantes la transforman de modo que les hace nuevo sentido para ellos.

Perspectiva cognitiva: Examina el proceso que ocurre en el pensamiento y memoria de los estudiantes. Comprende 5 principios (activación del conocimiento previo, elaboración del nuevo conocimiento al trabajar con este y conectarlo con el ya existente. El aprendizaje en un contexto es relevante, facilita su almacenamiento en la memoria y facilita su recuperación y aplicación. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones es un proceso activo. La organización del conocimiento clínico de una forma que sea fácilmente accesible y usable se produce cuando este es elaborado, interconectado y almacenado eficientemente.

Estilos de aprendizaje: David Kolb (1984) en su teoría del aprendizaje experiencial propone que este es resultado de 4 actividades secuenciales. La primera etapa es la experiencia concreta (experimentación), luego el estudiante observa y reflexiona para entender su significado (reflexión), mediante la reflexión desarrolla algunos principios generales (conceptualización abstracta). En la etapa final aplica estos conceptos y principios a situaciones nuevas y el ciclo comienza de nuevo.

Armstrong E., Parsa- Parsi R. How Can Physicians Learning Styles Drive Educational Planning? Academic Medicine 2005; 80: 680-684.

Mann K. V. Thinking about Learning: Implications for Principle-Based Professional Education. óp. cit., pág. 70-72.

Knowles M. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. Association Press, New Cork. Describió las características del aprendizaje de adultos y postuló el modelo Andragógico contrastándolo con el modelo Pedagógico.

Aprendizaje autodirigido es la forma de aprendizaje que es iniciada y planificada por los estudiantes y es dirigido por la motivación de estos de acuerdo con sus necesidades, objetivos, metas e intereses.

Cate ten O., Snell L., Mann K., Vermut J. Orienting Teaching toward the Learning Process. Academic Medicine 2004; 79: 219-228.

Bain K. What the Best College Teachers Do., óp. cit., pág. 150-172.

Collins J. Med. Education Techniques for Lifelong Learning RadioGraphics 2004;

: 1483-1489.

Srinivasan. M., Wilkes M., Stevenson F. Comparing Problem-Based Learning with Case-Based Learning: Effects of a Major Curricular Shift at Two Institutions Academic Medicine 2007; 82: 74-8217.

Srinivasan. M., Wilkes M., Stevenson F. Comparing Problem-Based Learning with Case-Based Learning: Effects of a Major Curricular Shift at Two Institutions, óp cit., pág. 75.

Wolpaw T., Wolpaw D., Papp K. SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education. Academic Medicine 2003; 78: 893-898.

Learner-centered Teaching and Education at USC (2005-2006): A Resource for faculty Committee on Academic Programs and Teaching Learner-Centered task Force, pág. 5-6.

Descargas

Publicado

2007-08-07

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.