Ambiente educacional y calidad de la docencia en la escuela de medicina

Autores/as

  • Arnoldo Riquelme Pérez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gino Fuentes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Álvaro Jeria Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Méndez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Aranís Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Guillermo Lario Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jorge Oporto Caroca Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.149

Palabras clave:

ambiente educacional, clima

Resumen

El ambiente educacional es un concepto que cada vez cobra mayor relevancia en la educación médica por su impacto en el proceso de enseñanza, aprendizaje y posterior vida laboral.
Existen numerosos instrumentos para evaluar el ambiente, según el ciclo de formación o el tipo de rotación. En la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se han utilizado las encuestas DREEM y PHEEM, que se complementan con otros instrumentos aplicados a los estudiantes, generados por el Centro de Educación Médica y la American Association of Medical Colleges (AAMC) en el contexto del proceso de la evaluación de la Escuela de Medicina. Todos estos confirman que el ambiente educacional en general es adecuado. Las fortalezas detectadas están relacionadas con el ambiente académico y la calidad de los profesores. Los aspectos deficitarios están relacionados con la retroalimentación, el proceso de evaluación y áreas de desarrollo social.
La constante medición del ambiente educacional dentro de la Escuela de Medicina nos permitirá a futuro detectar las fortalezas, mejorar las áreas deficitarias y evaluar el impacto de las modificaciones curriculares.

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Biografía del autor/a

Arnoldo Riquelme Pérez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Auxiliar
Depto. De Gastroenterología

Gino Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Álvaro Jeria, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Ignacio Méndez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Carolina Aranís, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Guillermo Lario, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Jorge Oporto Caroca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos de Pregrado

Citas

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Publicado

2007-08-07

Cómo citar

Riquelme Pérez, A., Fuentes, G., Jeria, Álvaro, Méndez, I., Aranís, C., Lario, G., & Oporto Caroca, J. (2007). Ambiente educacional y calidad de la docencia en la escuela de medicina. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 95–106. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.149

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