Analizando la evidencia en educación Médica: ¿Se puede hacer Educación Médica basada en evidencia?

Autores/as

  • Solange Rivera Mercado U. de Medicina Basada en Evidencia PUC
  • Luz María Letelier Saavedra U. de Medicina Basada en Evidencia PUC

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.143

Palabras clave:

mejor evidencia, educación médica, colaboración BEME (Best Evidence Medical Education)

Resumen

La Educación Médica (EM) es un área fundamental para el desarrollo de profesionales médicos de alta calidad que aseguren la salud de los futuros pacientes a su cargo. No obstante, la EM se ha realizado tradicionalmente de forma intuitiva, sin una evaluación científicamente rigurosa de su efectividad. En este artículo presentamos el concepto de educación médica basada en evidencia y el modelo propuesto por sus precursores, la Colaboración BEME (Best Evidence Medical Education). Describimos algunos aspectos que deben ser considerados para una correcta evaluación de la evidencia que soporte las decisiones sobre EM, algunos de los problemas que se enfrentan para la generación de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en EM y los desafíos para la implementación del modelo de EM basada en evidencia.

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Biografía del autor/a

Solange Rivera Mercado, U. de Medicina Basada en Evidencia PUC

Instructora Asociada
Depto. De Medicina Familiar

Luz María Letelier Saavedra, U. de Medicina Basada en Evidencia PUC

Profesora Adjunta
Depto. Med. Interna y UDA Sótero del Río

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Publicado

2007-08-07

Cómo citar

Rivera Mercado, S., & Letelier Saavedra, L. M. (2007). Analizando la evidencia en educación Médica: ¿Se puede hacer Educación Médica basada en evidencia?. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 26–35. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.143

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