Tolerancia, pluralismo y fe en el trabajo académico en Bioética
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.139Palabras clave:
tolerancia, pluralismo, verdad, libertad religiosa, identidad cristianaResumen
Partiendo de la pregunta sobre el modo en que la identidad cristiana debe resplandecer en la Facultad de Medicina de una institución educativa que se confiese oficialmente católica (como la nuestra), la autora reflexiona sobre la posibilidad de entablar un diálogo tolerante y pluralista, precisamente desde la identidad cristiana. En el desarrollo de esta reflexión se intenta mostrar que un católico debe ser tolerante, pues esta actitud viene solicitada por postulados esenciales de la fe que profesa. Se propone, además, un modo de cultivar una actitud abierta y tolerante en el trabajo académico en general y, más concretamente, en la enseñanza de la Bioética al interior de una Facultad de Medicina católica.Descargas
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Este texto es una versión modificada de las palabras de bienvenida dirigidas por la Directora del Centro de Bioética a los participantes en la Jornada de Bioética organizada en el contexto del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Escuelas de Medicina de Universidades Católicas, realizado en Santiago de Chile el año 2007.
CF. Juan Pablo II. Discurso al mundo de la cultura y los constructores de la sociedad, Nº 1 (3 de abril de 1987, Universidad Católica, Santiago de Chile). En: Juan Pablo II. El amor es más fuerte, pág. 95-96.
CF. Juan Pablo II. Discurso al mundo de la cultura y los constructores de la sociedad, Nº 8 (3 de abril de 1987, Universidad Católica, Santiago de Chile). En: Juan Pablo II. El amor es más fuerte, pág. 101.
Cf. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición).
El Diccionario de la Lengua Española define “pluralidad†como “1. multitud, número grande de algunas cosas… 2. cualidad de ser más de unoâ€. Cf. Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición).
Cf. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (Vigésima segunda edición).
CF. Laun A. Aktuelle Probleme der Moraltheologie. Viena: Ed. Herder, 1992, pág. 58. (Traducción propia).
Cf. Juan Pablo II. Centessimus Annus, Nº 29 (en: www.vatican.va)
Tertuliano. Ad Scapulam. c. 2. (destacado es propio).
Cf. Buttiglione R. El pensamiento de Karol Wojtyla. Madrid, Ed. Encuentro, 1992, pág. 210. 11 Cf. Dignitatis Humanae, Nº 1 (en: www.vatican.va). 12 Cf. Gaudium et Spes, Nº 2 (en: www.vatican.va).
Cf. Gaudium et Spes, Nº 76.
Mt 22, 21.
Cf. Discurso pronunciado por el ex Presidente de Italia Francesco Cossiga al recibir un Doctorado Honoris Causa por parte de la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein (IAP).
Cf. Gaudium et Spes Nº 3 (Destacado es propio).
Cf. Ratzinger J. Fe, verdad y tolerancia. El Cristianismo y las religiones del mundo (2ª ed.). Ediciones Sígueme, Salamanca, 2005.
Cf. Documentos del Concilio Vaticano II. Dignitatis Humanae, Nº 1 (en: www. vatican.va).
Cf. Dignitatis Humanae, Nº 3 (en: www.vatican.va).
Cf. Juan Pablo II. Redemptoris Missio Nº 39 (en: www.vatican.va).
Este discurso finalmente no se dictó, pues la invitación a inaugurar el año académico fue cancelada a última hora.
Cf. Benedicto XVI. Mantener despierta de sensibilidad a la verdad. Discurso preparado para la inauguración del año académico en la Universidad La Sapienza, Roma, 16 de enero 2008. Traducción de la Revista Ecclesia. (Nota: no se trata de una traducción oficial de la Santa Sede).
Cf. Benedicto XVI. Mantener despierta de sensibilidad a la verdad. o.c.
Cf. Juan Pablo II. Centessimus Annus, Nº 29 (en: www.vatican.va).
La encíclica Libertas praestantissimum de León XIII es uno de los primeros documentos eclesiásticos que destacan la necesaria conexión entre verdad y libertad.
Cf. Juan Pablo II. Veritatis Splendor (en: www.vatican.va).
Cf. Buttiglione R. O.c. pág. 212.
Cf. Buttiglione R. O.c. pág. 224.
Cf. Veritatis Splendor, Nº 57. 30 Cf. Benedicto XVI. Mantener despierta de sensibilidad a la verdad, o.c.
Cf. Aragoneses J. Los valores en la formación universitaria. Pensamiento Educativo 1996; 18: 211-232.
Cf. Aragoneses, o.c. pág. 214-217.
Cf. Reiser S. The Ethics of Learning and Teaching Medicine. Academic Medicine 1994; 69, 11: 872-876.
Cf. Hafferty F., Franks R. The Hidden Curriculum, Ethics Teaching, and the Structure of Medical Education. Academic Medicine 1994; 69,11: 861-871.
Cf. Tysinger J., Klonis L., Sadler J., Wagner J. Teaching Ethics using Small-group, Problem-based Learning. Journal of Medical Ethics 1997; 23, 5: 315- 318.
Cf. Self D., Skeel J. A Study of the Foundations of Ethical Decision-Making of Clinical medical Ethicists. Theoretical Medicine 1991; 12: 117-127.
Cf. Self D., Skeel J., Jecker N. A Comparison of the Moral Reasoning of Physicians and Clinical Medical Ethicists. Academic Medicine 1993, 68:11; 852-855.
Cf. Self D., Olivarez M., Baldwin D. The Amount of Small-group Case-study Discussion Needed to Improve Moral Reasoning Skills of Medical Students. Academic Medicine 1998; 73, 5: 521-523.
Self D., Gopalakrishnan G., Kiser W., Olivarez M. The Relationship of Empathy to Moral Reasoning in First-year Medical Students. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics 1995; 4, 4: 448-453.
Price J., Price D., Williams G., Hoffenberg R. Changes in Medical Student Attitudes as they Progress Through a Medical Course. Journal of Medical Ethics 1998; 24, 2: 110-117.
Woolliscroft J., Howell J., Patel B., Swanson D. Resident-Patient Interactions: The Humanistic Qualities of Internal Medicine Residents Assessed by Patients, Attending Physicians, Program Supervisors, and Nurses. Academic Medicine; 69, 3: 216- 224.
Centessimus Annus, Nº 11. 44 Centessimus Annus, Nº 13.
Cf. Sgreccia E. Manual de Bioética. Trad. Fernández M. México, Diana, 1996.
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