La metodología cualitativa: nueva frontera para la búsqueda en Pastoral de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.138Palabras clave:
investigación cualitativa, pastoral, salud, humanizaciónResumen
Cuando se buscan significados, sentidos, valores, la esencia de la subjetividad humana (personalización), la investigación cuantitativa (numérica) no basta; se necesita añadirle o reemplazarla por una metodología de investigación cualitativa que busque conceptos sintéticos, interpretaciones personalizadas de sujetos o grupos.El tema "personalización" es importante en lo que respecta a la humanización y pastoral de la salud, por esto, siempre con más frecuencia en estos campos se presentan y se pueden inventar nuevas investigaciones cualitativas. El artículo intenta destacar esta nueva forma de investigación como un instrumento científico y confiable (válido) si es usado con rigurosidad por el investigador.
Descargas
Citas
Disciplina: saber producido en forma sistemática que constituye un cuerpo de conocimientos y teorías construidas paulatinamente. Ciencia: actividad especulativa que analiza, define e interpreta la realidad sobre la base de criterios rigurosos y coherentes. Por ciencia no debe entenderse solo el método experimental galileiano, como generalmente se piensa, excluyendo a todos los demás, sino que es: “Un sistema de informaciones recogidas, averiguadas y sistematizadas, sobre la realidad†(Kerlinger 1986). Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research in Nursing. Advancing the Humanistic Imperative, Lippincott, Philadelphia, New york, Baltimore 1999, pág. 7.
Para los investigadores del paradigma “feminista†esta prioridad se explica culturalmente con el predominio de un paradigma masculino de control, predicción, hacer técnico, datos duros y cuantificables. Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 7.
Cuantificar significa usar instrumentos medidores en experimentos y pruebas estadísticas para transformar una realidad fenoménica y sensible en números.
Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 81.
La Comprensión implica (escribió Dilthey en 1994) una apertura intelectiva (captar un objeto), afectiva (abrirse al objeto, sentir, sentirlo en sí) y de querer (comportarse bien con el objeto, quererlo); en otras palabras, es el hombre entero el que comprende. Cf.
Rivera M.S., Herrera L.M. Fundamentos para el cuidado comprensivo desde una mirada fenomenológica, Ponencia en el Tercer Seminario Internacional de Filosofía y Salud: O cuidado no proceso de un ser humano, 8-10 oct. 2006, Florianápolis (Brasil). Por ejemplo, curar no es solo dar información sobre un fármaco prescrito, explica la Dra. Soledad Rivera, sino preguntar al paciente cómo “comprende†aquel fármaco: es decir, qué siente, quiere, entiende de aquel fármaco. Cf. Gil-García E., Conti-Cuesta F., Pinzón-Pulido S.A., Prieto Rodríguez M.A., Solas Gaspar O., Cruz Piqueras M. El Análisis de Texto asistido por Ordenador en la investigación cualitativa, en Index de Enfermería, 2002, año XI, n. 36-37, pág. 24-28.
Cf. Mella O. Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa, fascículo para los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus S. Joaquín), Santiago, Chile, pág. 4.
Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 1.
Por ejemplo, el efecto social de una publicidad, de una estrategia política; los efectos biológicos en el hombre ante una infección con virus VIH, o ante un fármaco, o una enfermedad; medir el cuociente de inteligencia, la eficiencia de una acción pastoral o de una campaña de sensibilización contra el cigarrillo o el alcohol; o el tiempo para producir una ley o un cambio de comportamientos patógenos a saludables, etc.
Por ejemplo: qué piensa la familia de un paciente hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo; cómo vive una persona a la que le ha sido recién diagnosticado un cáncer en estadio avanzado, o un diabetes; cómo viven la medicina los pueblos Ningerun de la Papua Nueva Guinea, cuando tienen que elegir entre las terapias tradicionales y las técnicas médicas occidentales, etc. Al contrario, temas que pertenecen al alma, a Dios, al paraíso, a la libertad de espíritu, a la voluntad de Dios, no siendo observables, no teniendo referencias empíricas, no pueden ser objeto ni de una investigación cuantitativa, ni de una cualitativa.
Cf. Mella O. Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas, óp. cit., pág. 6-8. 13. 25-28; Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 18. Cf. Rodríguez Gómez G., Gil Flores J., García Jiménez E. Metodología, óp. cit., pág. 33. 35.
Cf. Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. Metodología, óp. cit., pág. 40-43 Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 43-61. Estudio realizado por M. Zalon en el 1997, ibíd., pág. 88-98.
Cf. Giraudo N., Dreyer C., Vacalar K., Discacciati N. ¿Qué les pasa a las mujeres en menopausia? Unidad de Medicina Familiar y Preventiva, Hospital italiano de Buenos Aires (entrevista) en www.pacientesonline.com.ar/medicina/enfermedades/menopausia (abril 2007).
Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 29. Cf. Mella O. Naturaleza y orientaciones, óp. cit., pág. 18-19.
Cf. Streubert H.J., Carpenter D.R. Qualitative Research, óp. cit., pág. 299-307.
Cf. Mella O. Naturaleza y orientaciones, óp. cit., pág. 22-23. Cf. Murcia Peña N. Jaramillo Echeverry J.G. La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseño de investigación cualitativa, en Index de Enfermería, 2001, año X, n. 35, pág. 30.
Cf. Mella O. Naturaleza y orientaciones, óp. cit., pág. 73.
Cf. Gil Nebot M.A., Estrada Ballesteros C., Pires Alcalde M.L., Aguirre Martin-Gil R. La investigación cualitativa, óp. cit., pág. 7.
Cf. Rivera M.S. Formas de conocer en enfermería: el sustento teórico de la práctica profesional, en Horizonte de Enfemería, 14/2003, pág. 27.
Cf. Magliozzi P. Luigi M. Rulla, Weizsaecker V. von. Due visioni dinamiche dell’antropologia, Dissertazione di Licenza, Pontificia Facoltá Teologica Teresianum – Istituto Internazionale di Teologia Pastorale Sanitaria (Camillianum), Roma 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).