Bioética y religión

Autores/as

  • Francisco Javier León Correa Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.135

Palabras clave:

Bioética y religión, diálogo

Resumen

La Bioética es un diálogo plural entre diversas ciencias y corrientes de pensamiento presentes en la sociedad. Desde un primer momento de confrontación, se está pasando a un convencimiento de la necesidad de un diálogo fecundo entre bioética y religión, tal como lo reflejan distintos autores de estos últimos años. Se ha profundizado, por una parte, en el ámbito católico, en las relaciones entre religión y ciencia, fe y razón. Por otra parte, desde lo secular se reconoce un verdadero interés en señalar cuál es la óptima aportación de la teología moral en el debate bioético, para generar un diálogo constructivo acerca de los aspectos éticos de la atención de la salud y el cuidado de la vida humana en el ámbito biomédico.

Biografía del autor/a

Francisco Javier León Correa, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. en Filosofía, Magíster en Bioética

Profesor Asociado Centro de Bioética

Citas

Beauchamp T. L. y James F. Childress. Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona, 1999. Ver sobre todo Papel de los principios: la moral común, pág. 33-36. 2 Charlesworth M. La Bioética en una sociedad liberal. Cambridge University Press, Gran Bretaña, 1996. Introducción del propio autor. pág. 1-10.

Engelhardt H. T. Los fundamentos de la bioética. Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1995, pág. 104-105.

León Correa F. J. Diez años de Bioética en América Latina: historia reciente y retos actuales. En Fernando Lolas Stepke (Editor), Diálogo y cooperación en salud. Diez años de Bioética en la OPS. Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Bioética OPS-OMS, Santiago de Chile, 2004, pág. 145-152. Ver también: Pessini L., De Barchifontaine Ch. de P. y Lolas F. (coords.). Perspectivas de la Bioética en Latinoamérica. Edición: OPS, Santiago de Chile, 2007. y en cuanto a la fundamentación: Garrafa V., Kottow M., Saada A., Coordinadores. El estatuto epistemológico de la Bioética. UNESCO e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Fe y Ciencias. Jornada del 8 de octubre de 1997. Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 1998. Javier Gafo (ed.). Bioética y religiones: el final de la vida. Dilemas éticos de la medicina actual, 13. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2000. Varios autores. Bioética, religión y derecho. Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006.

Juan Pablo II. Encíclica Fides et Ratio. Santa Sede, 1998. Introducción, Nº 4 y 5. También es significativo que dos de los capítulos se titulen: “Credo ut intellegam†e

“Intellego ut credamâ€, creer para conocer más por la fe, y razonar para llegar a fundamentar mejor la propia creencia religiosa.

Wojtyla K. Mi visión del hombre. Hacia una nueva ética. Ediciones Palabra, Madrid, 1997.

Son muy variados los autores. Es bien conocida la abundante obra de Elio Sgreccia, desde el Istituto di Bioetica de la Università del Sacro Cuore en Roma, y en esta misma publicación está su intervención: Aportes de la Iglesia Católica al desarrollo de la Bioética. En Chile, Kottow M., Anguita V. Bioética Católica. Márgenes de interpretación de las enseñanzas magisteriales. CINBIO (Centro Interdisciplinario Bioética Univ. Chile), 1995.

Boff L. A voz do Arco-Iris. Letraviva Editorial, Brasilia, 2000. Como ejemplo reciente, Moser A., Soares A. M. M. Bioética. Do consenso ao bom senso. Editora Vozes, Petrópolis, Brasil, 2006

Bochatey A. Bioética y teología moral. Edcs. Paulinas, 1994. Pontificia Universidad Católica Argentina. Alarcos F. J. Bioética Global, Justicia y Teología Moral. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 2005.

Gracia D. Religión y ética, en Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Triacastela, Madrid, 2004, pág. 129-196.

Para el análisis de las relaciones entre conciencia, autonomía y ética, Andreas Laun, La conciencia. EIUNSA, Barcelona, 1993. En cuanto a la necesidad de unos principios morales absolutos universales para todos, y las relaciones entre moral y religión, John Finnis. Cuestiones de ética. EIUNSA, 1992. y más reciente, Pérez-Delgado E. Moral de convicciones, moral de principios. Una introducción a la ética desde las ciencias humanas. EDIBESA, Salamanca-Madrid, 2000.

Habermas J. Entre naturalismo y religión. Paidós Básica, Barcelona, 2006.

Descargas

Publicado

2008-08-12