El uso del análisis de caracterización de variables cualitativas en datos del programa de control de las helmintiasis Intestinales en Amazonas, Venezuela.

Autores/as

  • Jesús Alberto Gómez Medina Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela./ Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
  • Tibisay Rangel Cátedra de Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • Juan Carlos Trabucco Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Carlos Botto Centro Amazónico para Investigación y Control de Enfermedades Tropicales “Simón Bolívar” (CAICET), Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela. Instituto de Medicina Tropical “Félix Pifano”, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

análisis de caracterización, variables cualitativas, prevalencia, programa de control, helmintiasis, Amazonas.

Resumen

Introducción: en este artículo se presenta un método original y poco conocido, que permite caracterizar una variable respuesta a partir de un conjunto de variables explicativas de tipo categórica. Métodos: el procedimiento consiste en realizar comparaciones entre proporciones para hallar las variables explicativas relacionadas, permite diferenciar grupos de la variable que se desea caracterizar, en base a las distintas categorías de las variables que se usan como explicativas. Esta técnica estadística se realizó con el apoyo del software SPAD, paquete estadístico empleado para realizar análisis de tipo multivariante. Resultados: se analizaron datos del programa de control de helmintos intestinales del estado Amazonas Venezuela, donde se evaluaron las prevalencias de los principales helmintos intestinales (Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y anquilostomídeos). Conclusiones: el interés de usar esta metodología para la caracterización de las infecciones por helmintos intestinales, es que estas siguen siendo un serio problema de salud pública. Los resultados obtenidos, permitieron caracterizar los distintos niveles de prevalencia de estos helmintos, en función de las variables explicativas de tipo categórico usadas en el análisis. 

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Gómez Medina, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela./ Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

M.Sc. en Ciencias menciòn Zoologìa. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Especialista en Anàlsis de Datos. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.Universidad Central de Venezuela. Línea de investigación: epidemiología de enfermedades parasitarias.

Citas

Bécue M & Valls J. (2005). Manual de introducción a los métodos factoriales y clasificación con SPAD. Bellaterra Servei d’Estadística. Universidad Autónoma de Barcelona.

Benarroch EI. (1966). Las helmintiasis intestinales como problema de salud pública. Ediciones de la Oficina de Publicaciones, Biblioteca y Archivo. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas.

Gabaldón A. (1967). Papel del Pediatra en un Programa Nacional de Control de la Ascariasis. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 30, 215-252.

Grande I & Abascal E (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial, Madrid.

Hotez PJ, Basáñez MG, Acosta-Serrano A & Grillet ME. (2017). Venezuela and its rising vector-borne neglected diseases. PLoS Negl Trop Dis 11, e0005423.

Huber Otto (1982) Esbozo de las formaciones vegetales del Territorio Federal Amazonas, Venezuela, Serie Informe técnico DGSIIA, IT/103. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Renovables, DireccioÌn General Sectorial de Información e Investigación del Ambiente, Dirección de Suelos, Vegetación y Fauna.

Lebart L, Morineau A & Piron M. (1995). Statistique exploratoire multidimensionnelle, Ed. Dunod, Paris.

Morineau A. Note sur la caractérisation statistique d´une clase et les valuers-tests.1984. Accedido en: http://www.deenov.com/Data/Sites/1/docs/Valeur-Test-critere-de-caracterisation-statistique.pdf el 05 de mayo de 2018.

Organización Mundial de la Salud - OMS Quimioterapia preventiva para las helmintiasis humanas. Manual para Profesionales de la Salud y Gerentes de Programa. 2006. Accedido en:https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Helmintiasis-WHO-quimioterapia-Manual-PCT-OMS-Spa.pdf el 17 de septiembre de 2018.

Sánchez-MartíA & Ruiz-Bueno A. (2018). Análisis de clasificación con variable criterio en SPAD. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació 11, 41-53.

Sociedad Parasitológica Venezolana. (2010). XXVIII Jornadas de la Sociedad Parasitológica Venezolana (SPV)"J W Torrealba†Centro de Investigaciones en Salud Pública "Jacinto Convit". Sanare, Estado Lara, 2- 4 de Julio de 2009. Extracto de los documentos generados en las mesas de trabajo: Evaluación de Enfermedades Parasitarias en Venezuela. Revista Salus de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, Venezuela. 14, 5-10.

SPAD v5.5 (2000). Systéme Portable d’Analyse des Donées Numeriques, CISIA, Montreuil, France.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Artículos de Investigación