Modelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en Psiquiatría de Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Bernardo Pacheco Pacheco Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

formulación diagnóstica, formulación de casos, modelo 7P, modelo biopsicosocial, psicopatología del desarrollo.

Resumen

La Formulación Diagnóstica (FD) es un proceso clínico realizado por etapas, cuyo fin es guiar al psiquiatra en el análisis clínico psicopatológico inicial de un caso hasta el planteamiento diagnóstico global y un plan de tratamiento. En este artículo revisaremos el proceso de construcción de una FD en psiquiatría infantil analizando su definición y sus fases iniciales de construcción, destacando la importancia de la reflexión clínica inicial como medio de análisis para poder distinguir la sintomatología normativa con la de carácter psicopatológico. Exploraremos también la importancia de lo sindromático y el rol del diagnóstico diferencial. Finalmente se plantea, ilustrada por un caso clínico, una propuesta de organización de una FD integrativa y multidimensional aplicada a la psiquiatría infantil, siguiendo un modelo de factores de riesgo (7P) complementado con una perspectiva biopsicosocial y relacional, y con una propuesta de análisis de caso clínico desde la perspectiva de psicopatología del desarrollo.

Se espera que el artículo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clínicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico amplio. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatría en su práctica clínica, lo cual puede desencadenar en la realización de diagnósticos psiquiátricos más integrales, y por lo tanto, planes de tratamiento más exitosos.

 

Biografía del autor/a

Bernardo Pacheco Pacheco, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor asistente adjunto Departamento de Psiquiatría P. Univesidad Católica de Chile

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Publicado

2019-05-29

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Revisión narrativa

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