Enseñanza de la atención del parto vaginal utilizando simuladores

Autores/as

  • Fernanda Paz Rivera Muñoz Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Valenzuela Departamento de Salud de la Mujer. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jorge Carvajal Unidad de Medicina Materno Fetal. División de Obstetricia y Ginecología. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

simulación, fantoma, parto, parto vaginal, educación, estrategia educativa

Resumen

Introducción: La simulación en docencia en ciencias de la salud, permite integrar conocimientos y desarrollar habilidades previo a la práctica clínica, logrando competencias complejas. Además, permite a los estudiantes implementar un cuidado personalizado, pensar críticamente y mejorar la confianza en sus capacidades. Objetivo: evaluar la contribución de la simulación de la atención del parto, en la adquisición de una habilidad esencial para alumnos que optan a desempeñarse en el área obstétrica. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica basada en datos PubMed que incluyó las palabras claves simulation, labor y education y sus equivalentes en español. Se excluyeron los títulos relacionados con "anestesia en obstetricia" y "hemorragia postparto". Se revisaron investigaciones observacionales, descriptivos, revisiones narrativas y sistemáticas, ensayos controlados, estudios cuasi experimentales y prospectivos. Resultados: Se seleccionaron 50 artículos que contenían al menos una de las palabras clave y estaban relacionados con "obstetricia" o "parto", logrando acceder a 46 de ellos.  La simulación de parto es una estrategia educativa exitosa, que permite a los alumnos sentirse más confiados, mejora el trabajo en equipo, incrementa el grado de conocimiento, mejora habilidades y permite cuidar a las usuarias sin riesgos. Conclusiones: la simulación es un método educativo que permite a los estudiantes practicar lo aprendido en clases antes de iniciar la experiencia clínica, disminuyendo el riesgo de la atención de pacientes por alumnos. Se recomienda el uso de la simulación en la docencia de atención del parto vaginal como una herramienta exitosa que contribuye en la adquisición de habilidades clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Paz Rivera Muñoz, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Salud de la Mujer, Escuela de Enfermerìa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desempeño anterior como ayudante de curso Plan de Cuidados de la Mujer y el Recién Nacido (2014 – 2016), de proyecto de investigación FONDECYT 11130626 “Determinantes sociales para la adherencia al tamizaje del cáncer cervicouterinoâ€; Proyecto FONIS SA13I20158: “Centros de atención diurna para adultos mayores frágiles: Evaluación de la funcionalidad, bienestar subjetivo y aceptabilidad social (2015); Proyecto FONDEDOC 382220331: “Estudio del número de procedimientos simulados necesarios para alcanzar una competencia: Atención del parto vaginalâ€. Título profesional de Enfermera-matrona. Desempeño actual como Matrona en Centro Comunitario de Salud Familiar Doña Carmen, Curicó, Chile.

Citas

Andrighetti TP, Knestrick JM, Marowitz A, Martin C & Engstrom JL. (2012). Shoulder dystocia and postpartum hemorrhage simulations: student confidence in managing these complications. J Midwifery Womens Health 57, 55-60.

Arias T, Tran A, Breaud J, Fournier JP, Bongain A & Delotte J. (2016). A prospective study into the benefits of simulation training in teaching obstetric vaginal examination. Int J Gynaecol Obstet 133, 380-384.

Austin N, Goldhaber-Fiebert S, Daniels K, Arafeh J, Grenon V, Welle D & Lipman S. (2016). Building Comprehensive Strategies for Obstetric Safety: Simulation Drills and Communication. Anesth Analg 123, 1181-1190.

Birnbach DJ & Salas E. (2008). Can medical simulation and team training reduce errors in labor and delivery? Anesthesiol Clin 26, 159-168, viii.

Calvert KL, McGurgan PM, Debenham EM, Gratwick FJ & Maouris P. (2013). Emergency obstetric simulation training: how do we know where we are going, if we don't know where we have been? Aust N Z J Obstet Gynaecol 53, 509-516.

Cates LA. (2011). Simulation training: a multidisciplinary approach. Adv Neonatal Care 11, 95-100.

Crofts JF, Winter C & Sowter MC. (2011). Practical simulation training for maternity care--where we are and where next. BJOG 118 Suppl 3, 11-16.

Chichester M, Hall NJ, Wyatt TL & Pomilla R. (2014). A cost-effective approach to simulation-based team training in obstetrics. Nurs Womens Health 18, 500-507.

Daniels K, Arafeh J, Clark A, Waller S, Druzin M & Chueh J. (2010). Prospective randomized trial of simulation versus didactic teaching for obstetrical emergencies. Simul Healthc 5, 40-45.

DeStephano CC, Chou B, Patel S, Slattery R & Hueppchen N. (2015). A randomized controlled trial of birth simulation for medical students. Am J Obstet Gynecol 213, 91 e91-97.

Dickinson JE. (2013). Simulation training in obstetric practice. Aust N Z J Obstet Gynaecol 53, 507-508.

Goffman D, Heo H, Pardanani S, Merkatz IR & Bernstein PS. (2008). Improving shoulder dystocia management among resident and attending physicians using simulations. Am J Obstet Gynecol 199, 294 e291-295.

Grable IA & Ochoa P. (2011). Simulations in obstetrics. Dis Mon 57, 763-774.

Jude DC, Gilbert GG & Magrane D. (2006). Simulation training in the obstetrics and gynecology clerkship. Am J Obstet Gynecol 195, 1489-1492.

Kainer F. (2014). Simulation-based training in obstetrics. Arch Gynecol Obstet 289, 703-704.

Kim M & Shin M. (2013). Development and evaluation of simulation-based training for obstetrical nursing using human patient simulators. Comput Inform Nurs 31, 76-84.

Lipman SS, Daniels KI, Arafeh J & Halamek LP. (2011). The case for OBLS: a simulation-based obstetric life support program. Semin Perinatol 35, 74-79.

Magee SR, Shields R & Nothnagle M. (2013). Low cost, high yield: simulation of obstetric emergencies for family medicine training. Teach Learn Med 25, 207-210.

Maslovitz S, Pauzner D, Lessing JB, Ziv A, Kupferminc M & Many A. (2004). Recurrent obstetric management mistakes identified by simulation. American Journal of Obstetrics and Gynecology 191, S128.

Merién AE, Van de Ven J, Mol BW, Houterman S & Oei SG. (2010). Multidisciplinary team training in a simulation setting for acute obstetric emergencies: a systematic review. Obstet Gynecol 115, 1021-1031.

Nitsche JF, Shumard KM, Fino NF, Denney JM, Quinn KH, Bailey JC, Jijon R, Huang C, Kesty K, Whitecar PW, Grandis AS & Brost BC. (2015). Effectiveness of Labor Cervical Examination Simulation in Medical Student Education. Obstet Gynecol 126 Suppl 4, 13S-20S.

Phipps MG, Lindquist DG, McConaughey E, O'Brien JA, Raker CA & Paglia MJ. (2012). Outcomes from a labor and delivery team training program with simulation component. Am J Obstet Gynecol 206, 3-9.

Pilkenton D, Collins MR & Holley S. (2015). Teaching Labor Support: An Interprofessional Simulation. J Midwifery Womens Health 60, 699-705.

Reynolds A, Ayres-de-Campos D & Lobo M. (2011). Self-perceived impact of simulation-based training on the management of real-life obstetrical emergencies. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 159, 72-76.

Robertson B. (2006). An obstetric simulation experience in an undergraduate nursing curriculum. Nurse Educ 31, 74-78.

Schoening AM, Sittner BJ & Todd MJ. (2006). Simulated Clinical Experience Nursing Students' Perceptions and the Educators' Role. Nurse Educ 31, 253-258.

Shea KL & Rovera EJ. (2015). Vaginal Examination Simulation Using Citrus Fruit to Simulate Cervical Dilation and Effacement. Cureus 7, e314.

Simonelli MC & Gennaro S. (2012). Innovative strategies for 21st century perinatal nursing education. MCN Am J Matern Child Nurs 37, 373-378.

Tyer-Viola L, Zulu B, Maimbolwa M & Guarino A. (2012). Evaluation of the use of simulation with student midwives in Zambia. Int J Nurs Educ Scholarsh 9.

Vadnais MA, Dodge LE, Awtrey CS, Ricciotti HA, Golen TH & Hacker MR. (2012). Assessment of long-term knowledge retention following single-day simulation training for uncommon but critical obstetrical events. J Matern Fetal Neonatal Med 25, 1640-1645.

Walker D, Cohen S, Fritz J, Olvera M, Lamadrid-Figueroa H, Cowan JG, Hernandez DG, Dettinger JC & Fahey JO. (2014). Team training in obstetric and neonatal emergencies using highly realistic simulation in Mexico: impact on process indicators. BMC Pregnancy and Childbirth 14, 1-11.

Descargas

Publicado

2018-08-09

Cómo citar

Rivera Muñoz, F. P., Valenzuela, M., & Carvajal, J. (2018). Enseñanza de la atención del parto vaginal utilizando simuladores. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 43(2), 57–63. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1282

Número

Sección

Revisión narrativa

Artículos más leídos del mismo autor/a