Algunas consideraciones respecto del fallo del Tribunal Constitucional chileno relativo a la distribución de la "píldora del día después"

Autores/as

  • Juan Pablo Beca Frei Escuela de Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i2.123

Palabras clave:

Tribunal Constitucional, carga probatoria

Resumen

En este artículo damos los fundamentos jurídicos de por qué resulta plenamente legítimo que el Tribunal Constitucional chileno se pronuncie sobre algunos aspectos de las Normas Chilenas sobre Fertilidad, en lo que concierne a la entrega de anticonceptivos de emergencia. En este fallo, el Tribunal Constitucional determinó que las normas contenidas en el Decreto Supremo N° 48, de 26 de enero de 2007, del Ministerio de Salud son –desde el punto de vista jurídico– incompatibles con nuestras normas constitucionales. El segundo aspecto que analizamos desde el punto de vista jurídico es a quién corresponde el peso de la prueba. A nuestro parecer, lo que se prueba en cualquier juicio son hechos positivos, no hechos negativos, y quien debe probar es quien alega la ocurrencia de estos hechos. En consecuencia, consideramos que el Tribunal Constitucional debió haber exigido que los recurrentes probaran que el levonorgestrel impide el implante o anidación de un óvulo fecundado y no exigir al recurrido probar un hecho negativo, cual es que el mencionado producto no impide esta anidación. Reflexionamos además sobre ciertas imprecisiones del fallo, como aquellas relacionadas con el comienzo de la vida humana y la constitucionalidad de la consejería a menores.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Beca Frei, Escuela de Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Católica de Temuco

Abogado Profesor de Derecho Constitucional

Citas

Dworkin R. Los derechos en serio. Editorial Ariel Derecho, Barcelona, 2002. pág. 72.

Alexy R. Teoría de los derechos fundamentales, CEPC, Madrid, 2001. pág. 62.

Constitución Política de la República. Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2006, pág. 14.

Comanducci P. Constitución y Teoría del Derecho. Distribuciones Fontamara. Ciudad de México, 2007, pág. 73.

No es el objeto de estas líneas reproducir el debate científico, sino centrarse en algunos aspectos jurídicos del fallo, por lo que no se ahondará en este aspecto.

Sentencia Tribunal Constitucional Rol 918, de 18 de abril de 2008, considerando sexagésimo quinto.

Sentencia Tribunal Constitucional Rol 918, de 18 de abril de 2008, considerando decimosexto.

Ãd.

Descargas

Publicado

2008-08-12