Educación en afectividad y sexualidad para adolescentes: resultados de la implementación del Programa Teen STAR

Autores/as

  • Pilar Vigil Portales Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Renán Felipe Orellana Walden Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María José Del Río Vigil Facultad de Medicina Sede Centro Universidad de Chile
  • Manuel Enrique Cortés Cortés Facultad de Agronomía e Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i2.119

Palabras clave:

Programa Teen STAR, abstinencia, conducta sexual adolescente, embarazo adolescente

Resumen

El Programa Teen STAR da una nueva mirada hacia la educación en afectividad y sexualidad, la cual supera la dicotomía actual entre los programas que promueven una mera solución técnica y aquellos que proponen un enfoque autoritario. Teen STAR se plantea desde la experiencia de la realidad personal y quiere ayudar al joven a descubrir su identidad y vocación en la vida. Para esto utiliza una pedagogía inductiva, basada en el autodescubrimiento a través de experiencias personales. Su propuesta se caracteriza por una antropología personalista reflexiva y, además, por una presencia activa de los monitores en el aula o en el lugar donde sea desarrollado, junto con entrevistas personales y reuniones con los padres o apoderados. El presente trabajo analiza los resultados obtenidos al implementar el Programa Teen STAR en adolescentes chilenos entre 12 y 18 años. Entre las adolescentes que participaron en el programa sólo un 3,4% inició su actividad sexual, en comparación con un 12,4% de las adolescentes en el grupo control, que no participaron en Teen STAR. Entre los varones que participaron en el programa sólo un 8,8% inició su actividad sexual, comparado con un 17,6% de los varones del grupo control. Entre los jóvenes pertenecientes al programa que estaban sexualmente activos, un 20,5% interrumpió su actividad sexual, en comparación a un 9% en el grupo control. Entre los jóvenes del programa que interrumpieron su actividad sexual, ninguno reanudó la actividad después de un año, mientras que un 11,7% de los jóvenes control sí la reanudó. Además, se estudiaron las tasas de embarazo de las jóvenes que participaron en Teen STAR versus las jóvenes que no lo hicieron (i.e., grupo control). Las tasas de embarazo promedio por año fueron 0,87% en el grupo Teen STAR y 4,87% en el grupo control durante el período de seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Vigil Portales, Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada

Renán Felipe Orellana Walden, Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Ciencias Biológicas

María José Del Río Vigil, Facultad de Medicina Sede Centro Universidad de Chile

Becada de Obstetricia y Ginecología

Manuel Enrique Cortés Cortés, Facultad de Agronomía e Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Biología

Estudiante de Doctorado

Citas

Este tipo de programas fue definido en la sección 510 del Acta de Seguridad Social de Estados Unidos de América, 1996.

Thomas M. H. Abstinence based programs for prevention of adolescent pregnancies. Journal of Adolescent Health 2000; 26(1): 5-17.

Silva M. The effectiveness of school-based sex education programs in the promotion of abstinent behavior: A meta-analysis. Health Education Research 2002; 17(4): 471-481.

Este tipo de iniciativas también han sido denominadas como “educación basada en abstinenciaâ€, “sexo seguro†o abstinence-plus.

Silva M., óp. cit.

Kirby D. Emerging Answers: Research Findings on Programs to Reduce Teen Pregnancy. Washington, D. C.: National Campaign to Prevent Teen Pregnancy, 2001.

Del inglés Sexuality Teaching in the context of Adult Responsability. Información más detallada acerca del Programa Teen STAR puede ser consultada en: http: //www.teenstar.cl/ y http: //www.teenstarprogram.org/

Vigil P. Uniendo ciencia básica y educación sexual. Bioplanet 2004; 10: 38-40.

de Malherbe A. Dignity and respect for oneself and others: A practical initiative with adolescents. In: J. Donnelly, A. Kovacova, H. Osofsky, C. Paskell, J. Salem-Pickartz, eds. Developing strategies to deal with trauma in children. A means of ensuring conflict prevention, security and social stability: case study 12–15-year-olds in Serbia. Amsterdam, IOS Press: 107-109, 2005.

Vigil P., Riquelme R., Peirone A. Teen STAR: Opting for maturity and freedom. En:

J. D. Vial Correa, E. Sgreccia, eds. Natura e dignità della persona umana a fondamento del diritto alla vita. Le sfide del contesto culturale contemporaneo. Atti della VIII Assemblea della Pontificia Accademia per la Vita. Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 2002; 101-113.

Klaus H., Bryan L., Bryant M., Fagan M., Harrigan M., Kearns F. Fertility awareness/ natural family planning for adolescents and their families: Report of multisite pilot project. International Journal of Adolescent Medicine & Health 1987; 3(2): 101-119.

Silva M., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Peirone A., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W. Teen STAR: Una opción de madurez y libertad. Programa de educación integral de la sexualidad orientado a adolescentes. Revista Médica de Chile 2005; 133(10): 1173-1182.

Vigil P., Riquelme R., Peirone A., óp. cit. 16 Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit. 17 Vigil P., Riquelme R., Peirone A., óp. cit. 18 Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit. 19 Ibíd. 20 Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Klaus H. Effect of Teen STAR®, an abstinence-

only sexual education program on adolescent sexual behavior. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology 2005; 18(1): 212.

Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C. Adolescent pregnancy prevention: An abstinence-centered randomized controlled intervention in a Chilean public high school. Journal of Adolescent Health 2005; 36(1): 64-69.

Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit. 24 Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Klaus H., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit. 26 Ibíd. 27 Ibíd. 28 Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit. 29 Ibíd.

Rev. Panamer. Prevención del embarazo de adolescentes en una escuela secundaria de Chile. Revista Panamericana de Salud Pública 2005; 17(4): 281.

Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit.

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Klaus H., óp. cit.

V-cuadrado corresponde a una prueba de x2 corregida, obtenida de una tabla 2 x 2.

Cortés M. E., del Río M. J., Vigil P. El efecto de Teen STAR sobre el comportamiento sexual en jóvenes. Panel 8: Catholic physicians, globalisation and poverty. XXII Congress of the World Federation of the Catholic Medical Associations. Barcelona, España. Disponible en http: //www.Teen STAR.cl/pdf/1.pdf (consultado el 18 de Noviembre de 2008).

Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit.

Ibíd.

Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit. 39 Rev. Panamer, óp. cit.

Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Maternidad: Tendencias y Variables Influyentes. http: //www.ine.cl/canales/sala_prensa/archivo_documentos/enfoques/2007/pdf/dia_de_la_madre. pdf (consultado el 19 de noviembre de 2008).

Brindis C. D. A public health success: Understanding policy changes related to teen sexual activity and pregnancy. Annual Review of Public Health 2006; 27: 277-295.

Brindis C. D., óp. cit.

Hall P. A., Holmqvist M., Sherry S. B. Risky adolescent sexual behavior: A psychological perspective for primary care clinicians. Topics in Advanced Practice Nursing Journal 2004. Disponible en: http: //www.medscape.com/viewarticle/467059 (consultado el 19 de noviembre de 2008).

Di Censo A., Guyatt G., Willan A., Griffith L. Interventions to reduce unintended pregnancies among adolescents: Systematic review of randomised controlled trials. British Medical Journal 2002; 324(7351): 1426-1430.

Olsen J. A., Weed S. E., Ritz G. M., Jensen L. C. The effects of three abstinence sex education programs on student attitudes toward sexual activity. Adolescent 1991; 26(13): 631-641.

Darroch J. E., Landry D. J., Singh S. Changing emphases in sexuality education in U.S. public secondary schools, 1998-1999. Family Planning Perspectives 2000; 32(5): 204-211, 265.

Sather L., Zinn K. Effects of abstinence-only education on adolescent attitudes and value concerning premarital sexual intercourse. Family and Community Health 2002; 25(2): 1-15.

Rev. Panamer., óp. cit.

Klaus H., Bryan L., Bryant M., Fagan M., Harrigan M., Kearns F., óp. cit. 51 Vigil P., Riquelme R., Peirone A., óp. cit.

Ibíd. 53 Ibíd.

Vigil P., Ceric F., Cortés M. E., Klaus H., óp. cit.

Vigil P. Every woman should know fertility awareness so that their reproductive health can be monitored. Bulletin of the Ovulation Method Research and Reference Centre of Australia 2004; 31(4): 8-9.

Vigil P., Tapia A., Zacharias S., Riquelme R., Salgado A. M., Varleta J. First-trimester pregnancy loss and active Chlamydia trachomatis infection: Correlation and ultrastructural evidence. Andrologia 2002; 34(6): 373-378.

Gonzales G. F., Muñoz G., Sánchez R., Henkel R., Gallegos-Ãvila G., Díaz-Gutiérrez O., Vigil P., Vásquez F., Kortebani G., Mazzolli A., Bustos-Obregón E. Update on the impact of Chlamydia trachomatis infection on male fertility. Andrologia 2004; 36(1): 1-23.

Vigil P., Cortés M. E. Infertilidad y Chlamydia trachomatis. International Journal of Morphology 2006; 24(1): 115-116.

Vigil P., Riquelme R., Peirone A., óp. cit. 60 Vigil P., Riquelme R., Rivadeneira R., Aranda W., óp. cit. 61 Cabezón C., Vigil P., Rojas I., Leiva M. E., Riquelme R., Aranda W., García C., óp. cit. 62 Rev. Panamer., óp. cit.

Descargas

Publicado

2008-08-12

Cómo citar

Vigil Portales, P., Orellana Walden, R. F., Del Río Vigil, M. J., & Cortés Cortés, M. E. (2008). Educación en afectividad y sexualidad para adolescentes: resultados de la implementación del Programa Teen STAR. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 37(2), 94–112. https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i2.119

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.