Diferencias en la percepción de violencia en niñas y niños de escuelas municipales, y su asociación con actitudes parentales

Autores/as

  • Nicole Vásquez
  • Francisco Gallego
  • Paula Bedregal DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA, ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Palabras clave:

exposición a violencia, género, actitudes parentales

Resumen

Introducción: La violencia es un problema de salud mental que se ha abordado poco en escolares respecto a sus diferencias por sexo. En particular, la percepción de violencia por escolares es de importancia para el diseño de intervenciones comunitarias en salud mental. Objetivo: Analizar las diferencias en la magnitud de la percepción de violencia según contexto y tipo de exposición por sexo y la asociación con actitudes parentales percibidas por estudiantes de básica de colegios municipales chilenos. Método: Se realizó un diseño transversal en 6879 escolares (45,5% hombres) de 4-6° básico de escuelas municipales de seis comunas de Chile. Se aplicó un cuestionario que incluyó variables sociodemográficas, la percepción de violencia en el hogar, barrio y colegio (observada y personalmente vivenciada); y actitudes parentales. Se analizaron puntajes y asociación de variables, y además, se realizó análisis de regresión. Resultados: El lugar de mayor percepción de violencia por escolares de ambos sexos es en el colegio. En todos los contextos y tipos de exposición los hombres perciben más violencia que las mujeres (p<0,001). Las mujeres perciben mejores actitudes parentales que los hombres (p<0,05). Se encontraron correlaciones negativas significativas entre percepción de violencia y algunas actitudes parentales como: apoyo emocional otorgado, preocupación por la escuela y por otros aspectos de la vida.  Conclusión: La alta frecuencia de percepción de violencia en diversos contextos y las diferencias por sexo encontradas nos abre a una reflexión en perspectiva de género, fundamental para la política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, F. y Sadler, M. (eds.) (2011). Masculinidades y Políticas Públicas. Involucrando Hombres en la Equidad de Género. Universidad de Chile / CulturaSalud / EME

Aisenberg, E., & Herrenkohl, T. (2008). Community violence in context: Risk and resilience in children and families. Journal of Interpersonal Violence, 23, 296–315.

Anderson, S., Kinsey, R., Loader, I. and Smith, C. (1994). Cautionary Tales: Young People, Crime and Policing in Edinburgh. Edinburgh: University of Edinburgh.

Benavente, C. (2006). Construyendo derechos: talleres de conversación para adolescentes. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO].

Bronfenbrennner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Buka, S. L., Stichick, T. L., Birdthistle, I., & Earls, F. J. (2001). Youth exposure to violence: Prevalence, risks, and consequences. American Journal of Orthopsychiatry, 71(3), 298–310.

Carroll-Lind, J., Chapman, J. and Raskauskas. (2011). Children’s perceptions of violence: the nature, extent and impact of their experiences. Social Policy Journal of New Zealand, 37, 1-13.

Cooley-Strickland, M., Quille, T. J., Griffin, R. S., Stuart, E. A., Bradshaw, C. P., & Furr-Holden, D. (2009). Community violence and youth: affect, behavior, substance use, and academics. Clinical Child and Family Psychology Review, 12(2), 127–56.

Christensen, P. and James, A. (2000). Researching children and childhood: Cultures of communication. In Christensen, P. and James, A. (eds.), Research with Children: Perspectives and Practices, Falmer Press, London.

Finkelhor, D. (2008). Childhood Victimization: Violence, Crime, and Abuse in the Lives of Young People. New York, NY: Oxford University Press.

Finkelhor, D., Ormrod, R. K., & Turner, H. A. (2007). Poly-victimization: a neglected component in child victimization. Child Abuse & Neglect, 31(1), 7–26.

Finkelhor, D., Turner, H., Ormrod, R., & Hamby, S. L. (2009). Violence, abuse, and crime exposure in a national sample of children and youth. Pediatrics, 124(5), 1411–23.

Filkelhor, D., Turner, H., Ormrod, R., Hamby, S., & Kracke, K. (2009). Children’s exposure to violence: A Comprehensive National Survey. Juvenile Justice Bulletin, 1–11.

International Save the Children Alliance (2007). Children and Gender-based Violence. London, United Kingdom.

Kilmartin, C., Allison, J. (2007). Men's Violence Against Women: Theory, Research, and Activism. Routledge. p. 278.

Lloyd-Smith, M. and Tarr, J. (2000). Researching children’s perspectives: A sociological dimension. In Lewis, A. and Lindsay, G. (eds.), Researching Children’s Perspectives, Open University Press, Buckingham.

Ministerio del Interior, Gobierno de Chile. (2009). Tercera encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar. Recuperado el 10 de Abril de 2016 de www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/presentacion_violencia_escolar_2009_web.pdf.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2012) Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales. Recuperado el 10 de Abril de 2016 de https://estudios.sernam.cl/documentos/?eMjM1MTAxOQ==-Encuesta_Nacional_de_Victimizaci%C3%B3n_por_Violencia_Intrafamiliar_y_Delitos_Sexuales_2012

Office of the High Commissioner for Human Rights [OHCHR]. (1989). Convention on the Rights of the Child. General Assembly Resolution 44/25, 20 November 1989. Geneva. Recuperado el 10 de Mayo 2016 de http://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/crc.aspx

Osofsky, J. D. (1999). The impact of violence on children. The Future of Children, 9(3), 33–49.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2010). Desarrollo Humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad.

Turner, H., Finkelhor, D., Hamby, S., & Shattuck, A. (2013). Family structure, victimization, and child mental health in a nationally representative sample. Social Science & Medicine, 87, 39–51.

United Nations Children's Fund [UNICEF]. (2013). Toward a World Free From Violence. Global survey on violence against children. New York.

United Nations Children's Fund [UNICEF]. (2015). Cuarto estudio de maltrato infantil en Chile. Santiago de Chile.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (1986) Seville Statement on Violence. Spain. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://www.unesco.org/cpp/uk/declarations/seville.pdf

United Nations General Assembly. (2006). Rights of the child. Geneva. Recuperado de https://www.unicef.org/violencestudy/reports/SG_violencestudy_en.pdf

Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Harvard University Press, Cambridge.

World Health Organization. (2002). World report on violence and health . Geneva.

World Health Organization. (2014). Global status report on violence prevention. Geneva.

World Health Organization. (2015). Preventing youth violence: an overview of the evidence. Geneva.

Descargas

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Vásquez, N., Gallego, F., & Bedregal, P. (2018). Diferencias en la percepción de violencia en niñas y niños de escuelas municipales, y su asociación con actitudes parentales. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 43(3), 24–32. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1152

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.