Modelos psicopatológicos integrativos para la formulación diagnóstica en psiquiatría de niños y adolescentes

Autores/as

  • Bernardo Enrique Pacheco Pacheco Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

modelos psicopatológicos integrativos, psiquiatría infantil, formulación diagnóstica

Resumen

La psiquiatría de niños y adolescentes si quiere tener una línea de acción clínica más efectiva necesita de paradigmas o modelos de comprensión de los fenómenos psicopatológicos. La elección de un modelo o de una perspectiva de análisis ante un determinado caso en muchas ocasiones es un desafío. Aunque el psiquiatra haya sido formado en una teoría o un modelo determinado, la práctica psiquiátrica muchas veces lo insta a buscar modelos más pluralistas e integrativos que den cuenta de un modo más global de la realidad que vive el niño o adolescente psíquicamente afectado.

El propósito de este artículo es realizar una reflexión teórica - clínica de distintos modelos de comprensión psicopatológica que pueden ser útiles de considerar cuando se procede a realizar una formulación diagnóstica en psiquiatría infanto juvenil. Se revisan los modelos psicopatológicos tradicionales básicos y se describen algunos modelos complementarios que pueden servir de apoyo a la evaluación psiquiátrica.

Se espera que el artículo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clínicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico.

Biografía del autor/a

Bernardo Enrique Pacheco Pacheco, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor asistente adjunto Departamento de Psiquiatría P. Univesidad Católica de Chile

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Publicado

2018-10-24

Número

Sección

Revisión narrativa